técnica TAVI: la forma menos invasiva de operar la aorta
La palabra TAVI viene de las siglas en inglés Transcatheter Aortic Valve Implantation, y es la cirugía que consiste en el implante de una prótesis aórtica mediante tubos de plástico (catéteres) y a través de las arterias de las piernas sin tener que parar el corazón y sin tener que abrir mediante cirugía el pecho del paciente para acceder al corazón.
Técnica TAVI para la estenosis aórtica
Una vez aparecen los síntomas de la estenosis aórtica (disnea-cansancio, angina-dolor pecho, síncope-pérdida conocimiento) el pronóstico de vida a 2 años es infausto. Por lo tanto se trata del tratamiento más moderno, eficaz y seguro de la enfermedad de la válvula aórtica llamada estenosis aórtica, especialmente indicada en pacientes ancianos.
Beneficios de la técnica TAVI
Se trata de un tratamiento novedoso mínimamente invasivo que permite con una simple punción de una arteria de la pierna el recambio de la válvula, por lo que al no precisar la apertura del pecho (tórax) ni parar el corazón (circulación extracorpórea) las complicaciones son menores y la recuperación es mucho más rápida.
Resultados de la técnica TAVI
Las guías Europeas de práctica clínica publicadas en Agosto 2017 consideran la TAVI como superior a la cirugía convencional en pacientes contraindicados o de elevado riesgo quirúrgico y en pacientes mayores de 75 años con un riesgo quirúrgico intermedio (STS score > 4). En un futuro próximo será el tratamiento de elección en todo tipo de pacientes ancianos. Además, la TAVI se considera superior al tratamiento médico (con pastillas) en todos los casos.