Técnicas contra la flacidez corporal
La cirugía del contorno corporal abarca las técnicas o procedimientos quirúrgicos que tratan las deformidades de diferentes regiones corporales, excluyendo la cara y el pecho o mamas. Es decir, comprende toda la cirugía estética salvo la cirugía facial y la cirugía mamaria; aunque en el contexto de la cirugía postbariátrica también se contemplarían las intervenciones mamarias de mastopexia, con o sin implantes y la reducción mamaria.
Cirugía del contorno corporal
Los tipos de cirugía que se incluyen en el contorno corporal son aquellas que afectan a las regiones del tronco, de las extremidades y de los glúteos y quedarían excluidas las técnicas de cirugía genital o cirugía íntima.
De este modo los procedimientos principales de la cirugía del contorno corporal son: la abdominoplastia, la flancoplastia, la torsoplastia (con o sin mamoplastia), la cruroplastia o lifting de muslos, la braquioplastia o lifting de brazos y la cirugía de glúteos. Este último caso es también un capítulo aparte salvo en los casos en que se asocia a otras técnicas de contorno corporal.
Todas estas técnicas mencionadas anteriormente se indican para corregir la flacidez en cualquiera de las regiones del cuerpo mencionadas.
La liposucción como procedimiento exclusivo o combinado también se corresponde a la cirugía del contorno corporal. Su indicación es la reducción de acumulaciones adiposas localizadas cuando no existe flacidez. Se utiliza complementariamente en cualquiera de las intervenciones combinada a la extirpación del exceso cutáneo, la dermolipectomía.
Es importante destacar que cualquier cirugía del contorno corporal no está indicada para tratar la obesidad.
Quién puede someterse a una cirugía del contorno corporal
Estas intervenciones son necesarias para corregir la flacidez en cualquiera de las regiones que se pueda presentar. Por tanto son candidatas las personas que deseen solucionar la flacidez, sobre todo en su grado máximo.
La intervención más frecuente es la abdominoplastia, sobre todo en mujeres ya que con los embarazos se deterioran los planos muscular y cutáneo. Consiste en reparar la musculatura cedida o laxa en la línea media y en eliminar el sobrante de piel.
El único requisito indispensable para someterse a este tipo de intervenciones es que no exista sobrepeso o, lo que es lo mismo, que el paciente esté entre los valores de un peso normal. Los días previos a la práctica de esta cirugía no es necesario realizar ningún tipo de preparación.
Cirugía del contorno corporal: postoperatorio
Este conjunto de cirugías son intervenciones de envergadura que requieren una hospitalización de uno a tres días. La primera semana existen ciertas molestias sin llegar al dolor y que se tratan con analgésicos de rutina y antiinflamatorios. En 15 días es posible retomar todas las actividades habituales, incluido el ejercicio moderado.
.