Técnicas de aumento de mamas
La intervención de mamoplastia de aumento es una de las cirugías plásticas más demandadas por mujeres que buscan aumentar o restablecer la forma de su pecho.
Técnicas de aumento mamario
1. Colocación de implantes o prótesis de mamas: consiste en el aumento mamario mediante el implante de una prótesis, generalmente de silicona, en el plano submuscular, suglandular o subfascial.
Ventajas de las Prótesis de Mama:
- Es la técnica de implante mamario más antigua y utilizada.
- Suele conseguirse el resultado con una sola intervención.
- Se puede conseguir el tamaño que la paciente desee.
- Resultados más predecibles.
Desventajas de las Prótesis de Mama:
- Se coloca un material extraño que tiene complicaciones tales como: rotura, deterioro, encapsulamiento, infección, cicatrices, desplazamiento, alteraciones sensitivas, cáncer de mamas.
- Precisará con mucha probabilidad de otra intervención a lo largo de su vida.
2. Injerto de grasa Autóloga (Lipofilling): consiste en rellenar el pecho con la propia grasa de la paciente.
Ventajas del injerto de grasa autóloga:
- Método natural, primera técnica de aumento de pecho que no recurre a cuerpos extraños y evita los problemas y complicaciones que pueden aparecer por las prótesis mamaria.
- Una vez prendido es un resultado definitivo.
Desventajas del injerto de grasa autóloga:
- Solo se puede conseguir un aumento moderado mamario.
- Precisa ser intervenida en dos lugares, zona donante y zona receptora (mama).
- No se pueden inyectar grandes volúmenes en un solo procedimiento. Precisará de varios procedimientos quirúrgicos en el tiempo.
- Los resultados siguen siendo a menudo un tanto impredecibles y con riesgo de asimetrías, debido a la reabsorción variable de la grasa infiltrada.
- El Lipofilling mamario genera un proceso inflamatorio importante, y son necesarios alrededor de 4 meses para que se estabilice el volumen de la mama y la grasa esté totalmente integrada.
- Las células de grasa cambian de volumen cuando los pacientes engordan o adelgazan.
- Requiere bastante dedicación: se realiza en varias sesiones y cada inyección conlleva la hospitalización de la paciente. Requiere más retoques.
3. Inyección de Materiales de Relleno: consiste en el aumento mamario mediante la inyección de productos de relleno. Actualmente están prohibidas a causa del riesgo de dificultar el diagnóstico precoz de patologías tumorales de las mamas.
En cualquier caso, el especialista en Cirugía Plástica le ayudará a escoger la más adecuada en cada caso.