Técnicas de oculoplastia para tratar problemas funcionales y estéticos
La oculoplastia o cirugía plástica ocular se encarga de todas aquellas afectaciones alrededor de los ojos, tales como párpados o cejas, tanto si son de tipo funcional como estético.
Tipos de oculoplastia o cirugía plástica ocular
- Blefaroplastia o cirugía plástica del párpado: Permite eliminar el exceso de piel y grasa, tanto de los párpados superiores como de los inferiores, eliminando bolsas y ojeras y rejuveneciendo así el rostro. En ocasiones también se elevan las cejas, si estas caen sobre el párpado. Se trata de una intervención sencilla en que el paciente regresa al hogar en el mismo día y se reincorpora rápidamente a su vida cotidiana.
- Tratar el entropión: El entropión consiste en la interferencia del párpado inferior con las pestañas, lo que provoca una irritación del globo ocular, a la vez que un lagrimeo excesivo y una pérdida de visión. Durante la intervención se tensa el párpado, empleando anestesia local.
- Tratar el ectropión: Ocurre lo contrario que en el caso anterior, aunque con síntomas o consecuencias similares: lagrimeo e irritación. Aunque se puede tratar con medicación, la corrección definitiva es quirúrgica, realizándose de la misma forma que el entropión, tensando el párpado.
- Cirugía de ptosis: Se emplea para reforzar y levantar los párpados cuando están caídos y dificultan una visión correcta.
- Cirugía de pterigion mediante injertos: Es una intervención que busca prevenir y controlar el crecimiento del tejido en forma triangular. Si se detiene evita la sensación de cuerpo extraño y la consecuente obstaculización de la visión.
- Tratar xantelasmas: Son tumores benignos alrededor del párpado. Es una patología común en personas adultas con diabetes, cirrosis o hipercolesterolemia.
Resultados y beneficios de la cirugía plástica ocular
Según los especialistas en Oftalmología, los beneficios de la cirugía plástica ocular son múltiples, ya que permiten resolver problemas patológicos y cuestiones estéticas.