Técnicas de reconstrucción mamaria
El objetivo de una reconstrucción mamaria es devolver a la mujer el seno o los senos que le tuvieron que ser extirpados por padecer un cáncer, dotándola nuevamente de toda su anatomía sobretodo en una parte tan femenina y tan importante para la mujer. El nuevo aspecto de los senos puede ser incluso más estético que el original si la intervención la realiza un cirujano plástico experto, aunque depende indudablemente del tipo de extirpación y del tratamiento complementario que se haya realizado.
Un Cirujano Plástico experto en reconstrucción mamaria debe ser capaz de reconstruir una mama. Debe hacerlo a no ser que el estado general del paciente contraindique la intervención, o la paciente tenga además una falta total por accidentes o enfermedades concomitantes, de los tejidos necesarios para la reconstrucción, (lo cual es sumamente improbable).
Técnicas para la reconstruir la mama
Existen diversas técnicas, unas más sencillas y otras más complejas. El Cirujano Plástico que atienda a la mujer mastectomizada debe de saber realizar con suficiente experiencia todas ellas, para que las posibilidades de éxito no queden mermadas.
Si la paciente no ha recibido radioterapia, pueden realizarse técnicas poco complejas de reconstrucción, como la colocación de prótesis mamaria o la inyección de tejido adiposo de otra localización de la paciente. En cambio, si la paciente ha recibido radioterapia, es conveniente realizar técnicas más complejas para que el resultado sea satisfactorio. Éstas son dos: la reconstrucción con colgajo Latisimus Dorsi, en que se desinserta el músculo de la espalda con una gran isla cutánea y se pasa a la zona torácica por dentro de la axila y posteriormente se le da volumen. La segunda es la reconstrucción mamaria mediante DIEP, donde se realiza una microcirugía suturando con la ayuda de un microscopio pequeños vasos de la zona abdominal a la zona torácica.
Recuperación tras una reconstrucción mamaria
Dependiendo de la intervención realizada, la paciente tardará más o menos en recuperarse. En el implante de una prótesis, expansor o la infiltración con grasa se necesitan unas dos semanas, mientras que en la reconstrucción con Latisimo o con DIEP, la recuperación es de alrededor de un mes.