Técnicas de reproducción asistida
¿Qué es la reproducción asistida?
La definición de reproducción asistida implica que los óvulos, los espermatozoides o los embriones del hombre y de la mujer, van a ser tratados o manejados en un laboratorio de reproducción antes de ser utilizados para la obtención de un embarazo.
¿Qué tratamientos existen de reproducción asistida?
Desde siempre los tratamientos de reproducción asistida han sido dos: la inseminación artificial y la fertilización in-vitro. A partir de ahí, se han ido ampliando técnicas asociadas o nuevas indicaciones. Los tratamientos que más hacemos en este momento es la fertilización in vitro y, sobretodo, la fertilización in vitro con lo que se llama ICSI o microinyección espermática, los tratamientos con donación de óvulos que han alcanzado una gran extensión, las inseminaciones artificiales en tercer lugar, tanto con semen propio como con semen de donante. Y todos aquellos que están dirigidos al estudio, a la prevención o al tratamiento de las malformaciones o de los trastornos genéticos hereditarios.
¿A quién van dirigidos estos tratamientos?
Los tratamientos de reproducción asistida se han ido universalizando y hoy en día cualquier tipo de persona es subsidiaria de un tratamiento de reproducción asistida. A las parejas heterosexuales se han unido las parejas homosexuales, se han unido las mujeres solas... En algunos países que la legislación lo permite también los hombres con la subrogación uterina. Incluso parejas que son fértiles pero que tienen comprometida su fertilidad o por pérdidas de embarazo o por alteraciones hereditarias en sus hijos.
Calidad y seguridad en los tratamientos, ¿qué marca la diferencia?
La diferencia es total, es decir, en un tratamiento médico los resultados, en cuanto a éxito, en nuestro caso en cuanto a la obtención de un embarazo, no están garantizados, no se pueden garantizar. La calidad y la seguridad, lo que garantiza es profesionalidad, lo que garantiza es calidez, proximidad al paciente y lo que garantiza es una organización. Conceptos que están reñidos con la rebaja, el descuento o el low cost. Lo importante es conseguir un embarazo, conseguir un hijo, pero además que ese hijo sea sano y que no se haya afectado a la salud de la madre durante el tratamiento.