Técnicas de Reproducción Asistida: la estimulación ovárica

Técnicas de Reproducción Asistida: la estimulación ovárica

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/04/2019

 

¿Qué es la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica es el proceso necesario para el crecimiento de más de un folículo y la maduración del óvulo u ovocito que contiene. De manera normal, una mujer desarrolla un folículo (y por tanto un óvulo) cada mes. Algunos tratamientos de Reproducción Asistida como la inseminación artificial o la Fecundación in Vitro requieren de un mayor funcionamiento del ovario para poder tener así más de un óvulo y poder aumentar las posibilidades de embarazo.

 

¿Cuál es el procedimiento de una estimulación ovárica?

aparato_reproductorEl proceso se inicia habitualmente el 2º o 3º día de la regla. En ese momento el especialista en Reproducción Asistida se realiza una ecografía vaginal y una analítica hormonal para comprobar que el ovario está en reposo y se puede iniciar la estimulación. La medicación que se utiliza son hormonas y es administrada por la propia paciente vía subcutánea. La duración media de la estimulación ovárica es de ocho a doce días durante los cuales la paciente acude, entre dos y cuatro veces, a realizarse ecografías (y determinación de hormonas en ciertas ocasiones) para comprobar el correcto crecimiento de los folículos, la adecuada evolución del ciclo de estimulación así como los ajustar la pauta de medicación cuando es necesario.

 

¿Por qué se realiza la estimulación ovárica?

La estimulación ovárica es necesaria para incrementar la cantidad de óvulos que generaría una mujer en un ciclo natural. De esta manera podremos obtener un mayor número de óvulos disponibles y aumentar así las probabilidades de embarazo.

 

¿Qué preparación necesita una paciente ante una estimulación ovárica?

La paciente no necesita tener ninguna preparación previa especial para este proceso. Puede realizar una vida normal durante el mismo y simplemente tiene que acudir a los controles ecográficos y/o analíticos en los momentos pertinentes así como seguir la pauta de medicación indicada.

Reproducción Humana y Fertilidad