Técnicas del rejuvenecimiento facial
¿Por qué el envejecimiento facial?
No hay duda que las perspectivas de alargamiento de la vida hace que exista una honda preocupación en todos los ámbitos de la sociedad, investigación, ortopedias, farmacias, también afecta a la cirugía plástica. Siempre nos hemos dedicado al envejecimiento, pero ahora con más ímpetu, ya que hacen falta técnicas que sean más efectivas y duraderas.
¿Cuáles son las técnicas más efectivas?
Hoy día ya no podemos basarnos solamente en técnicas basadas en materiales sintéticos. Son de dudosa eficacia, ya que tienen un gran coste y un efecto duradero en el tiempo bastante corto. Hoy día tenemos que aprovechar en lo que nos hemos formado nosotros, que es en la cirugía plástica reparadora y estética, los que nos hemos formado por la vía MIR. Y eso es el utilizar tejidos de la propia paciente como son los injertos de tejido propio de la paciente, autólogo, como es la dermis y la grasa. Es lo que venimos utilizando actualmente, de una forma con anestesia local y con unos resultados realmente satisfactorios.
¿Cuáles son las técnicas asociadas?
Hoy día se toma el envejecimiento, el tratamiento estético, desde un punto de vista multidisciplinario, disciplinas de lo que hemos dicho antes, injertos de tejido de la propia paciente o del propio paciente, como la grasa y la dermis, pero luego nos vamos a apoyar en otras técnicas, como es el ya conocido bótox que tiene un efecto bastante interesante, como es la utilización de la micropigmentación y cualquier otra técnica que se nos pueda ocurrir, como cirugías mínimamente invasivas, como es el minilifting, como es el lifting del labio, como es el lifting de la comisura de la boca, todo en torno a la boca y a los párpados.
¿Económicamente cómo se traduce?
Un punto también interesante lógicamente es la economía, cuánto es el coste de estas técnicas que parecen más invasivas. Pues es más económico, porque en un principio supone un desembolso algo mayor, hay que tener en cuenta que estos injertos son propios del paciente, de modo que van a durar en el tiempo, y van a quedar para siempre, entonces van a hacer falta menos intervenciones a largo plazo, lo que se traduce lógicamente en que el gasto va a ser menor.