Técnicas para el recubrimiento de las recesiones
Actualmente hay diferentes técnicas para el recubrimiento de las recesiones, como por ejemplo: los colgajos de reposición coronal, la técnica túnel, los injertos de conectivo libre o subepitelial, siendo el tejido conectivo autólogo con o sin recubrimiento la técnica de elección. Sin embargo, estos implantes implican un segundo campo quirúrgico con las consiguientes molestias postoperatorias en la zona palatina.
Con biomateriales, como las matrices colágenas tridimensionales, conseguimos resultados parecidos tanto en aumento de recubrimiento radicular como en encía insertada, permitiéndonos mejorar el biotipo gingival. Esta matriz tiene dos capas: una densa que da más estabilidad y que nos permite fijarla con sutura; y otra que es porosa y que está en contacto con la raíz. Ésta última capa se coloniza lateralmente por los vasos sanguíneos y aumenta de volumen al rellenarse de sangre.
La matriz hay que manejarla en seco y se debe asentar sobre el límite amelocementario. El colgajo debe cubrir 2 ó 3 milímetros más de la matriz, y la sutura debe presionar sobre el esmalte, dejando que la parte porosa permita que se acumule sangre.
Para la viabilidad del biomaterial es fundamental la falta de movilidad del colgajo. El Mucograft se reabsorbe entre los 15 y 20 días, apareciendo una ligera inflamación a los 30 días, puesto que es un tejido inmaduro y no debe cepillarse hasta las 6 semanas. A los 3 meses el tejido ya es maduro con la aparición de rete pegs.
Caso real
Presentamos a un paciente joven con recesiones bilaterales en primeros molares superiores producidos por traumatismo de cepillado y con gran sensibilidad dental. El paciente nos consultó la posibilidad de cubrir sus recesiones sin injerto de conectivo y solucionar así su hipersensibilidad.
Una vez corregida su técnica de cepillado se plantea al paciente técnicas de recubrimiento radicular, una con injerto de conectivo y otra con el uso de matrices colágenas Mucograft. Una vez explicado al paciente los pros y los contras de ambas técnicas, éste se decantó por el uso de matrices colágenas. Se realizan colgajos de Langer y Langer modificados en 1.6 y 2.6. En la secuencia fotográfica se ve el procedimiento quirúrgico y el seguimiento del caso a los diez días, al mes y al año, comprobando la estabilidad y aumento del volumen de tejido.