Técnicas para tratar lesiones musculares, de tendones y ligamentos
Las lesiones de tendones, ligamentos y músculos son habituales en deportistas de élite. La Electrolisis percutánea (EPI), la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o las infiltraciones de colágeno permiten tratarlas obteniendo excelentes resultados. Tras ello, realizado por un traumatólogo, intervendrán también fisioterapeutas y readaptadores.
En el mundo del deporte son frecuentes las lesiones de los tendones, ligamentos y músculos. En natación, aunque no lo parezca, también existen, y el cuidado del deportista de élite es esencial.
Técnicas para tratar lesiones deportivas
Dentro del protocolo de actuación para tratar este tipo de lesiones en nadadores, destacan dos ejes básicos. Por un lado, es imprescindible un amplio conocimiento técnico de las lesiones musculo-tendinosas, así como el uso de la tecnología más actual mediante el diagnóstico directo con ecografía. Por otro lado, cabe destacar la necesidad de aplicar las técnicas más novedosas para el tratamiento de lesiones musculo tendinosas y ligamentosas. Entre estas técnicas destacan:
- Electrolisis percutánea (EPI). Consiste en la aplicación, mediante punción, de una corriente galvánica de bajo voltaje, que resulta terapéutica al estimular la reparación del tejido lesionado. Esta técnica se realiza bajo control con ecografía. Además, el uso de bloqueo con anestesia hace que está técnica sea indolora, cosa que permite usar dosis más altas y, por lo tanto, facilitar el proceso de reparación del tejido dañado.
- Infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP). Nuestro sistema impide cualquier manipulación de sangre extraída al paciente, cosa que minimiza, en gran medida, las complicaciones en el uso de esta técnica, como las infecciones. Además, el sistema de membranas del dispositivo asegura una concentración plaquetaria de entre 6 a 8 veces la concentración normal, lo que posibilita la obtención de resultados terapéuticos con una sola infiltración. En esta técnica se utiliza técnica de visión directa, como la ecografía, para asegurar infiltrar en el lugar que se desea reparar.
- Infiltraciones de Colágeno. Somos pioneros en el uso de esta técnica para favorecer la reparación de los tejidos lesionados. Estas infiltraciones también se hacen bajo control ecográfico y sus resultados terapéuticos son excelentes.
Equipo multidisciplinar para tratar las lesiones deportivas
Cabe destacar que los traumatólogos deportivos trabajan de forma conjunta y multidisciplinar con otros profesionales. Los fisioterapeutas especializados en este tipo de lesiones completarán el tratamiento ya descrito, para reconducir el tejido lesionado a su recuperación total. Asimismo, los readaptadores y entrenadores trabajaran con el objetivo de devolver al paciente a su actividad física habitual bajo todo el proceso anteriormente descrito, únicamente realizado por el Dr. Zurita y sus compañeros profesionales.