Técnicas y postoperatorio de la rotura de menisco
Técnicas para operar la rotura de menisco
Hoy en día hay diversos sistemas de reparación de menisco que permiten intervenir sin grandes incisiones. La mayoría de estas operaciones pueden hacerse a través de una artroscopia simple.
Existen 3 tipos de técnicas, que los expertos en traumatología utilizan en función de la localización y del tipo de rotura:
- Fuera-dentro. Se aborda la rotura desde fuera de la articulación bajo control artroscópico. Se pasan los hilos de sutura utilizando agujas canuladas o dispositivos de paso de hilos, que son introducidos desde la piel por pequeños orificios.
- Dentro-fuera. Las agujas de sutura se dirigen desde dentro de la articulación hacia el exterior. Esta técnica necesita de la realización de un pequeño abordaje abierto en la región postero-lateral para el menisco externo y postero-medial para el menisco interno.
- Todo-dentro. Se utilizan dispositivos de sutura con hilos asociados a pequeñas piezas de plástico que sirven de tope en el exterior de la cápsula articular. De esta manera se puede realizar la reparación del menisco utilizando únicamente los portales anteriores estándar y sin necesidad de más incisiones.
La mayoría de las roturas pueden repararse con técnicas Todo-dentro. Existen algunas, sin embargo, que requieren de unos pequeños túneles en la tibia para reanclar el menisco en el hueso. Un ejemplo es la rotura de la raíz posterior.
En caso de pacientes que han sufrido una mensicectomía y presentan dolor en el compartimento afecto se les puede ofrecer una cirugía de sustitución de menisco utilizando sustitutivos artificiales o trasplantes en función de la patología que presenten.
Es necesario que en el momento de la intervención esté todo el material específico en el quirófano que permita realizar las diferentes técnicas posibles, puesto que muchas de las decisiones sobre el tipo de sutura se realizan durante la cirugía, dependiendo del tipo y disposición de la rotura. Esto ocurre especialmente en pacientes jóvenes y en pacientes sometidos a reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior.
La extirpación de menisco en pacientes jóvenes con roturas reparables está firmemente contraindicado.
Postoperatorio de la operación de rotura de menisco
La recuperación después de una operación de rotura de menisco dependerá del tipo de rotura y de la técnica utiliza. En el caso de realizarse la reparación de menisco asociada a una reconstrucción del Ligamento Cruzado Anterior, por ejemplo, el postoperatorio prácticamente se solapa, sin añadir tiempo de recuperación.
En la mayoría de intervenciones el paciente puede cargar peso desde el día de la cirugía, siempre y cuando no lo haga con la rodilla en flexión. Es por esto que se suele utilizar ortesis de rodilla con limitación del rango de movimiento. Solo en casos de roturas especiales se limita la carga durante 6 semanas; es el caso de las roturas radiales o las reinserciones de las raíces.