Tecnología 3D aplicada a la sonrisa
En los últimos años, la medicina y la odontología han experimentado grandes avances. En muchas ocasiones, los avances tecnológicos sirven para desarrollar nuevas técnicas médicas. Así, la implantología dental se ha beneficiado del desarrollo de innovaciones tecnológicas que facilitan el proceso quirúrgico y evitan complicaciones, como es el caso de la visualización 3D.
La Planificacion 3D es una novedosa técnica que se ha implantado en la cirugía maxilofacial, permitiendo la colocación de implantes guiada por ordenador. La tecnología se basa en colocar los implantes dentales de forma muy exacta con la ayuda de una plantilla que se fabrica mediante programas de planificación tridimensional.
Para poder realizar esta plantilla es necesario solicitar previamente un escáner de los maxilares del paciente. Las imágenes resultantes del escáner se incluyen en un ordenador y a través de un sofisticado programa informático de planificación 3D podemos ver en la pantalla una reconstrucción en tres dimensiones a tamaño real de los huesos de la cara.
Cuando hemos obtenido la imagen del paciente en el ordenador, el programa permite simular las operaciones en el paciente digitalmente. Es decir, tenemos la opción de escoger de forma cuidadosa y exacta los mejores espacios para colocar los implantes.
Una vez decidida la ubicación de los nuevos implantes se solicita a través de internet una plantilla quirúrgica que permitirá copiar exactamente la planificación realizada. Esta plantilla se recibe en pocos días y encaja perfectamente en la encía del paciente para colocar los implantes a través de la misma.
La utilización de la técnica 3D está indicada siempre para aquellos pacientes que requieran implantes dentales, pero especialmente en aquellos casos en que sea necesaria mucha precisión, ya sea por falta de hueso o por tratarse de una zona especialmente visible.
Ventajas de la Planificación 3D
La principal ventaja es la seguridad de que la colocación de los implantes se ha realizado con un sistema muy preciso que garantiza la colocación perfecta de los implantes en el lugar idóneo.
La planificación 3D es tan exacta que permite tener preparada una prótesis provisional para atornillarla a los implantes nada más colocarlos. Es lo que se denomina prótesis de carga inmediata.
Otras de las ventajas de esta técnica es que se realiza con mínimas incisiones, por lo que no son necesarias las suturas y se reduce de forma importante el tiempo de la intervención y las molestias postoperatorias para el paciente.
Finalmente, cabe destacar que la planificación 3D permite colocar implantes en casos complejos donde hay poco hueso ya que permite observar y aprovechar al máximo todas las zonas del maxilar, lo que sería casi imposible sin la ayuda de esta tecnología.