Tecnología T1 Mapping para detectar fibrosis en el corazón
La mayoría de las dolencias cardíacas tienen en común que, a medida que evolucionan y progresan, tienden a la fibrosis o endurecimiento del corazón. Se sabe también que, a más fibrosis, peor es el pronóstico de las mismas. El método de diagnóstico princeps para la detección y cuantificación de la fibrosis en Cardiología suele ser la biopsia cardíaca o toma de una muestra de tejido cardíaco, pero es un procedimiento altamente invasivo y no exento de complicaciones graves.
Resonancia Magnética en el diagnóstico de fibrosis
La resonancia magnética cardíaca se ha postulado como la técnica de imagen que mejor puede diagnosticar la presencia y cuantificar el grado de fibrosis cardíaca de forma no invasiva.
Tras la administración de una pequeña dosis de contraste, la resonancia magnética cardíaca es capaz de detectar su acumulación en zonas de fibrosis, necrosis (infarto) o infiltración por enfermedades cardíacas.
Tecnología T1 Mapping para detectar fibrosis
En los últimos años se ha desarrollado una nueva técnica de imagen por resonancia magnética cardíaca conocida como T1 mapping. Con esta novedosa tecnología, es posible detectar incluso zonas de fibrosis cardíaca que todavía no han producido daño estructural evidente y, lo más importante, permite cuantificar de forma numérica el grado de fibrosis existente. Esto es de alta importancia en el seguimiento futuro, para poder seguir la evolución de las dolencias cardíacas.
A nivel práctico, dicha tecnología no añade más tiempo de exploración en un estudio cardíaco estándar. Simplemente, mediante un complejo proceso matemático se obtiene un mapa del corazón en color dónde se realzan las zonas de fibrosis respecto a las zonas sanas. Con el resultado de una pequeña muestra de sangre (hematocrito) y mediante un rápido proceso de análisis en los sistemas de post-proceso, se obtiene información cuantitativa de la fibrosis del corazón.