Tecnologías para alcanzar la Emetropía: desde la antigüedad hasta la Segunda Guerra Mundial
En el Siglo II antes de Cristo, en la Antigua Grecia, la percepción de los objetos y su naturaleza generó una discusión entre Demócrito, quien concebía a la visión como un fenómeno puramente físico-material y Aristóteles, que le adiciona un componente de percepción psíquica.
Teorías sobre la Emetropía
Aristóteles sostenía que el intelecto y alma eran estables en el tiempo, que no envejecían y consideraba que el deterioro de la visión con la edad (Presbicia) se debía a un desgaste del órgano e incluso decía que si un anciano pudiera disponer de un ojo apropiado vería, sin duda, igual que un joven. También explicó que la pérdida de la agudeza se debía a que, al igual que la piel se arruga por pérdida de humedad, la piel que recubre la pupila también lo hace perdiendo la transparencia.
En el Siglo II después de Cristo fue Ptolomeo, quien, tomando las ideas de Aristóteles, analizaba las Ametropías como consecuencia de la morfología de los ojos y decía que “aquellos que tienen ojos profundos ven más lejos que aquellos que no tienen tales ojos y la razón de esto es que la potencia visual de aquellos está comprimida, ya que, al emanar a través de sitios estrechos, el flujo visual se comprime y alarga”.
La Óptica como disciplina se debe al Médico árabe Alhazen (965-1039 d. C), él sostenía que la visión era posible por los rayos de luz que entran al ojo y no porque los ojos emanen rayos de luz (como sustentaba la Medicina de la época). Escribió un tratado que llamó Óptica, donde comienza a desarrollar el estudio de las leyes de la Física Óptica.
El 1611, Johannes Kepler reconoce el origen aristotélico de los términos de Miopía y Presbicia, siendo el primero en dar una explicación a la Miopía e Hipermetropía, así como su influencia en la Ciencia Óptica Moderna.
Inicio de los Anteojos
En Mesopotamia (Asiria), Egipto, India y Grecia (Creta), desde el Siglo XII antes de Cristo, existen las piedras de cristal, que algunos dicen que fueron los primeros Anteojos y se cree que eran elementos para encender el fuego.
Algunas piedras magnificadoras (plano-convexas), quizá fueron inventadas para la lectura y fabricadas de vidrio a partir de la arena del cuarzo y berilio.
Los primeros Lentes Dobles para ser colocados sobre la nariz (Anteojos o Gafas) aparecieron en el Siglo XIII. No existe la certeza de dónde provienen, pero se cree que dieron origen en China y algunas fuentes dicen que fue Marco Polo quien las introdujo en Venecia. Unas versiones sostienen que fue Roger Bacon, un monje Franciscano, el inventor de los Anteojos, mientras que otras, aseguran que fue en Florencia, y fueron Alessandro Della Spina y Salvino Degli Armatti los inventores.
Originalmente, las Gafas consistían en dos círculos de madera o asta unidos por un remache.
Instrumentos Ópticos descubiertos en esa época
El Renacimiento fue un momento de la humanidad en el cual la creatividad alcanzó uno de sus puntos más elevados. La revolución en las artes fue acompañada por cambios paradigmáticos en las ciencias y la experimentación dio lugar a un progreso de la tecnología en muchas ramas y la Óptica no fue ajena a estos cambios.
Leonardo da Vinci fue uno de los más sorprendentes innovadores. Descubrió el principio de la cámara oscura con un orificio estenopeico que permitía proyectar la imagen invertida en una pantalla, de donde se valía para realizar los croquis de sus obras. Entre muchos de sus inventos esbozó la idea de lo que serían, muchos siglos después, los lentes de contacto.
Entre los instrumentos ópticos desarrollados en esa época, sin duda los más importantes fueron:
- Telescopio: Galileo Galilei
- Microscopio: Anton van Leeuwenhoek
Éstos serían revolucionarios para muchas ciencias: Astronomía, Botánica, Biología y Medicina, entre otras, permitiendo el desarrollo ulterior de muchas novedades que surgieron en el Siglo XIX.
Óptica en el Siglo XX
En el Siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial, se dio el inicio de la Cirugía Refractiva que incluye todos los procedimientos quirúrgicos para no necesitar Anteojos.
La evolución hacia la obtención de la corrección de los Vicios de Refracción necesitó, imperiosamente, la evolución en la tecnología del diagnóstico de esos defectos refractivos y de los elementos que se utilizaron para corregirlos: Lentes Intraoculares y Láseres, etc.
Cada paso en la progresión de la aparatología en el diagnóstico generó una nueva posibilidad de progresión en la técnica quirúrgica para corregirla.