Tendinitis del aductor en futbolistas: por qué se produce y cómo abordarla
Las tendinitis del aductor son lesiones que se producen a nivel de la inserción de la musculatura aductora del miembro inferior. Pueden ocurrir por un mal mecanismo en la técnica o apoyo anómalo del pie al golpear el balón. Una vez realizado el diagnostico, se estudia la mejor forma de abordar la lesión, teniendo un papel importante el tratamiento con fisioterapia.
Musculatura aductora en las extremidades inferiores
La musculatura aductora es un grupo de músculos que se originan en el área de la sínfisis púbica y recorren la cara interna del fémur donde se van insertando: hay un aductor mayor, mediano, menor, existen otra serie de músculos que junto con estos, lo que hacen es aproximar el miembro inferior a la línea media del cuerpo.
Tendinitis del aductor
Las lesiones más frecuentes de músculo aductor son las tendinitis. Se originan, principalmente, en su inserción más alta, en el pubis. Con mucha frecuencia se ven este tipo de lesiones en el fútbol, por un mal mecanismo en la técnica (en el shoot), o por un apoyo anómalo en el pie cuando se da la patada al balón. A veces porque hay una diferencia de fuerzas compensadoras entre la musculatura abdominal y estos músculos.
El mecanismo de producción de la lesión puede ocurrir en el momento en que se impacta con el balón, ya que el pie hace una extensión completa, una aducción, una aproximación a la línea media del cuerpo y, además, hay una rotación interna de la cadera y esto produce una gran tensión en la inserción de esta musculatura.
Cómo abordar la tendinitis del aductor
Cuando ocurre esta lesión de manera aguda hay que parar momentáneamente el entrenamiento deportivo y es necesario tratamiento con fisioterapia. Hay muchísimos métodos de rehabilitación. Los fisioterapeutas de los equipos de fútbol están suficientemente preparados y son la mano derecha de los médicos del deporte y traumatólogos del deporte para abordar esta lesión inmediatamente: diferentes tipos de masaje, criomasaje, etc.
Cuando esta lesión se hace crónica y aparece un dolor inguinal, inicialmente, pero que con el tiempo progresa y se extiende hacia la cara abdominal o hacia la cara interna del muslo, puede estar indicada la cirugía. La técnica elegida es una tenotomía parcial de la inserción de esta musculatura a nivel de la ingle, para liberar esa tensión que produce dolor intenso en la acción del movimiento del golpeo del balón.