Tengo los pechos asimétricos, ¿en qué consiste el tratamiento?
Los pechos con asimetría del tamaño son una preocupación muy común entre las mujeres, tanto adolescentes como adultas. El Dr. Puig, experto en Cirugía Estética en Valencia, habla de los senos asimétricos y de cómo tratarlos.
Cuándo se considera que los pechos son asimétricos
Los senos se consideran asimétricos cuando se manifiesta una diferencia de tamaño, forma, posición o volumen, como también la diferencia del tamaño o forma del pezón o la posición irregular de este. Esto es algo que afecta a más de la mitad de mujeres, pero es más visible durante la pubertad, cuando la mujer aún se está desarrollando. Tan solo dos de cada diez mujeres adultas presentan la asimetría de las mamas en la edad adulta.
No se conoce la causa de los senos asimétricos, pero es posible que los cambios hormonales sean la causa, así como lesiones traumáticas. En algunas ocasiones puede deberse a una condición médica o esquelética subyacente, como pueden ser la hipertrofia juvenil o virginal de la mama, problema poco frecuente en el que una mama crece mucho más que la otra. Si esto sucede debe tratarse con cirugía, ya que ocasiona problemas físicos y psicológicos.
Las pequeñas diferencias entre senos de una mujer no suelen ser perceptibles, pero si estas irregularidades son mayores que el tamaño de una copa de sujetador puede causar angustia psicológica, sobre todo a lo largo de la adolescencia. Es importante que si la diferencia entre las mamas persiste y es visible, se consulte un especialista que pueda hacer una evaluación adicional y que establezca el tratamiento indicado en función del caso.
Candidatas a la operación de mama tuberosa
Si hay diferencia de tamaño o forma entre los pechos se puede establecer una mejora mediante cirugía. Las candidatas ideales para esta intervención son aquellas mujeres que:
- Tienen diferencias visibles en la forma o tamaño de los senos
- Se encuentran en un estado óptimo de salud
- Tienen un peso normal y no esperan quedarse embarazadas en un período corto de tiempo
- Tienen buenas expectativas de la cirugía
- Requieren de sujetadores para ocultar las diferencias entre las mamas
- Se sienten acomplejadas al mostrar los pechos
Gracias a esta cirugía, las pacientes ya no van a tener que disimular sus senos ni limitarse a usar cierta ropa por vergüenza o complejos. Esta es una de las cirugías plásticas más gratificantes, ya que consigue que la paciente se sienta bien consigo misma.
En qué consiste la cirugía de asimetría mamaria
La solución más efectiva para la corrección de la asimetría mamaria es la intervención quirúrgica, que es diferente en cada paciente debido a las diferencias de cada caso. Para decidir el mejor tratamiento hay que responder a una serie de preguntas:
- ¿Prefieres el volumen de la mama más grande o más pequeña?
- ¿Crees que tus pezones están en una posición baja?
- ¿Son normales tus pezones y el área marrón alrededor de ellos (la areola)?
- ¿Son tus senos una forma normal?
Dependiendo de las respuestas que dé la paciente, el doctor indicará si se requiere de cirugía para uno o los dos senos, pudiéndose realizar:
- Una reducción mamaria del pecho más grande.
- Una ampliación de mama del seno más pequeño.
- Un levantamiento de senos en uno o ambas mamas si el pezón está bajo.
- Cirugía para reducir el tamaño de una o ambas areolas (área marrón alrededor del pezón).
- Cirugía para reducir la prominencia de sus areolas si están abovedadas y elevadas En muchas ocasiones se requiere una combinación de tratamientos para mejorar la asimetría, intervenciones que pueden durar entre una o dos horas, dependiendo de las técnicas requeridas.
En qué consiste el postoperatorio y la recuperación
En general, se requiere una noche de hospitalización después de cualquier intervención estética para mejorar la asimetría mamaria. Será necesario el uso de un vendaje ligero durante un par de semanas, así como el uso de un sostén deportivo suave entre 4 y 6 semanas después de la cirugía.
El tiempo de recuperación depende del procedimiento de cirugía que se realice. Si se requiere la colocación de un implante, la recuperación oscila entre las dos y las cuatro semanas, lo mismo que se aplica para la mayoría de levantamientos de senos.