“Tengo sensaciones extrañas en mis pies al intentar dormir”
Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Síndrome de las Piernas Inquietas con la finalidad de que la gente se informe más sobre esta afección y se pueda detectar.
El Síndrome de las Piernas Inquietas o también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom se define por ser un trastorno neurológico que conlleva molestias extrañas (calambres, quemazón, hormigueo, inquietud) en las extremidades, esto cuando se está acostado o sentado.
Este síndrome hace que el afectado tenga la necesidad de levantarse, caminar y moverse debido a lo “raro” que siente en sus piernas estando en reposo.
¿Cómo calmar los signos en casa?
Algunos consejos son:
- Tomar una ducha con agua tibia
- Masajear las piernas para que se relajen los músculos
- Colocar compresas frías o tibias
- Realizar alguna actividad física
- No consumir demasiada cafeína
- Utilizar la “envoltura para los pies”, es especial para quienes sufren de esta condición
¿Con qué otras patologías se relacionan?
El Síndrome de las Piernas Inquietas puede tener relaciones con otras enfermedades médicas como:
- Anemia
- Insuficiencia Renal
- Polineuropatía
- Embarazo
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
También se vincula con el uso de algunos medicamentos.
Acudir o no acudir al médico
Sufrir de este síndrome provoca un mal descanso, ya que se origina Insomnio o Somnolencia, además de Depresión. Se dice que hay personas que no buscan ayuda médica porque creen que esto es “anormal” y que no se les tomará en cuenta.
Al acudir con el experto, este evaluará los antecedentes médicos y pedirá que se describan los síntomas. El Grupo de Estudio Internacional del Síndrome de Piernas Inquietas, menciona que el diagnóstico se basa en si los signos:
- Se agravan durante la noche
- No se pueden explicar
- Se alivian parcial o temporalmente al pararse, caminar o estirarse
- Empeoran cuando se encuentra en reposo
Esta descripción va acompañada de una exploración física y neurológica. En ocasiones el tratamiento se multidisciplinario, es decir, se requiere del acompañamiento de un especialista en Medicina del Sueño.
Ante síntomas de SPI contacte a un médico, utilice el sistema de Telemedicina de Top Doctors, e-Consultation, mediante el cual puede tener una cita por chat privado o Videoconsulta.