Terapia EMDR: una nueva forma de entender la psicología
¿En qué consiste la terapia EMDR?
El EMDR tiene un enfoque integrador que aúna elementos de las terapias dinámicas como pueda ser el psicoanálisis tradicional, elementos de las terapias cognitivo-conductuales, toda la parte de psicoeducación, de técnicas conductuales, de técnicas cognitivas como la reestructuración cognitiva y muchas otras. Aúna elementos también del mind fullness, del ser consciente, de la conciencia de qué se siente, de darse cuenta de cómo procesamos las situaciones. Y con todo esto trabaja no solamente a nivel de ideas y a nivel de conductas, trabaja también a nivel de sensaciones, de emociones, a nivel de ideas estructurales de la persona. Eso es el EMDR.
Por otra parte el EMDR trabaja también a nivel de presente, pasado y futuro. Empezamos estabilizando a la persona con los síntomas que trae que normalmente por eso llaman a la consulta, llaman al psicólogo. Y una vez que esa parte está hecha, ya sea por depresión, por ansiedad, ideas obsesivas, la dificultad que traiga la persona, pasamos a ver de dónde vienen, por qué se producen esos síntomas. Y eso tiene que ver más con el pasado, con lo que haya aprendido la persona a lo largo de su vida, con las experiencias vitales que haya tenido y cómo le hayan podido afectar. Y por último terminamos trabajando el futuro, es decir, trabajando esas posibles dificultades que tenga la persona en concreto de cara a afrontar a nivel laboral, a nivel personal, a nivel de pareja, en su vida diaria. Tiene en cuenta el presente, el pasado y el futuro.
¿Cuántas sesiones necesita la terapia?
No podemos hablar de número de sesiones porque estamos trabajando con personas y cada persona es un mundo, lo que sí te puedo decir es que de las terapias que yo conozco, es la más rápida.
¿A qué pacientes va dirigida?
Al principio estaba dirigida a pacientes que habían sufrido una situación de estrés postraumático y a día de hoy, la experiencia y los resultados nos dicen que se puede utilizar en la mayoría de las patologías.
¿En qué se diferencia el EMDR de las terapias tradicionales?
El EMDR integra aspectos importantes de otros enfoques con lo cual trabaja a nivel de ideas, pensamiento, emociones, sensaciones… y por supuesto a nivel de conducta. Esta es la gran diferencia con otros enfoques terapéuticos, que yo entro con todo ese paquete a trabajar una situación, una emoción, una idea y estoy trabajando a nivel de los dos hemisferios, el hemisferio más racional y el hemisferio más emocional.
No solamente con eso, sino que también voy a regular a nivel de tripas. Cuántas veces decimos lo que me pasa es ansiedad pero voy a respirar, voy a soplar, realmente es ansiedad y no me va a pasar nada, pero me da igual, la ansiedad sigue estando aquí. Yo, con el EMDR consigo regular a nivel de tripas de forma que no tengo que convencerme de que lo que me pasa es ansiedad, consigo que la ansiedad no esté. Esa es la gran diferencia con otros enfoques.
¿Los resultados de la terapia EMDR son definitivos?
Con el EMDR lo que conseguimos es que la persona aprenda a regular las emociones desde las emociones, no desde la cabeza. Conseguimos cambiar la visión que tiene de ella misma, las creencias que tiene de ella misma y, en definitiva, que funcione de forma mucho más saludable a como lo está haciendo ahora, que funcione mejor.
Si te refieres por ejemplo a la ansiedad, si la ansiedad desaparece, pues no, la ansiedad no desaparece porque forma parte del arcoiris de las emociones de todas las personas. Si lo vemos como que la ansiedad ya no me bloquea y soy capaz de afrontar las diferentes situaciones que me generen malestar, entonces te diría que sí son definitivos.