Test genéticos para prevenir el cáncer de mama, de ovario y endometrio
Actualmente, existe una gran variedad de tests genéticos que permiten detectar, principalmente en sangre o saliva, ciertas mutaciones de los cromosomas que predisponen a determinadas enfermedades: cánceres o cromosomopatías fetales como el síndrome de Down y otros más complejos.
Por qué someterse a un test genético
Hoy en día, 1 de cada 8 mujeres desarrollan un cáncer de mama. Esto supone 1.600.000 casos nuevos anuales en todo el mundo y 230.000 de cáncer de ovario.
Los especialistas en Ginecología y Obstetricia establecen que existen evidencias científicas de que entre un cinco y un diez por ciento de los casos de cáncer de mama, y un veinte por ciento de los cánceres de ovario son hereditarios.
Estos casos de cáncer hereditario, están frecuentemente asociados a mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2. Ambos son genes supresores de tumores implicados en la integridad del ADN. Estos genes están relacionados con la correcta reparación del ADN durante la división celular. Una mutación de dichos genes implica un mayor riesgo de cáncer.
La mitad de las mujeres con mutaciones en estos genes no tienen antecedentes de cáncer de mama u ovario.
Quién debería someterse a un test genético
- Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario.
- Familias con variantes de diferentes cánceres.
- Pacientes ya diagnosticadas de estos cánceres para determinar su posible carácter hereditario.
- Mujeres a partir de 30 años sin antecedentes familiares para determinar el riesgo genético y poder evaluar las diferentes opciones preventivas.