Testosterona como alternativa para curar la menopausia
Recientes estudios aseguran que el tratamiento con testosterona podría ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia, sin aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama.
Cese de la fertilidad
La menopausia es el cese total del ciclo de fertilidad de una mujer. Regularmente, a partir de los 40 o 45 años la menstruación comienza a presentar irregularidades, siendo los 50, la edad promedio en que llega a su fin.
El climaterio es el periodo de transición entre el estado fértil hasta su interrupción total. Durante él la mujer puede padecer: calores súbitos o sofocos, cambios de humor, sudoraciones nocturnas, problemas de humor, alentamiento del metabolismo, entre otros.
Estos síntomas podrían llegar a disminuir la energía de la paciente o hasta su salud emocional; sin embargo, hoy en día existen tratamientos eficaces, tales como medicamentos hormonales o cambios en el estilo de vida que ayudan a mitigar los efectos.
Testosterona para la mujer
Tal es el caso de la hormona de la testosterona. Recientes estudios aseguran que el tratamiento con testosterona podría ayudar a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia, sin aumentar el riesgo a sufrir cáncer de mama. Los primeros métodos de experimentación consistieron en implantarla, en forma de miniesferas, debajo de la piel cada tres meses.
Entre los signos que ayuda a reducir drásticamente son los bochornos, irritabilidad y el sudor nocturno, ayudando a elevar la calidad de vida de las mujeres que se someten a este tratamiento.
A pesar de que se considera una hormona exclusiva de los hombres, ya que están almacenadas en grandes porcentajes dentro de sus órganos reproductores, la mujer también la segrega, pero en menor medida.
En el caso de ellos, la producción se realiza en los testículos. Las mujeres la crean dentro de los ovarios y en el tejido de las glándulas suprarrenales. A grandes rasgos, esta hormona contribuye, tanto a hombres como a mujeres, a mantener:
· la distribución de la grasa
· la densidad ósea
· el deseo sexual
· la fuerza y masa muscular
· la producción de espermatozoides (sólo en hombres)
· la producción de glóbulos rojos
Otra alternativa hormonal
Otro método para aliviarlos es la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH). Sin embargo, se demostró que puede llegar a aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama o que éste vuelva a aparecer en mujeres que ya lo habían tenido.
Es por ello que el TRH no se recomienda a mujeres diagnósticas o con sospecha de cáncer. Cuando éstas no padecen cáncer, pero sí síntomas menopáusicos graves, deben evaluar los riesgos y beneficios con un Especialista, para que éste les ofrezca la mejor solución.
Información para prevenir
Debido a los riesgos, es necesario analizar los pros y los contras del uso de Terapias de Reemplazo Hormonal (TRH) disponibles hoy en día. Por ejemplo, de acuerdo a estudios clínicos, la TRH que usa estrógeno eleva el riesgo de cáncer en menor medida que la que utiliza estrógeno y progesterona.
Para evitar esto, médicos sugieren el tratamiento, pero bajo dosis menores o tratarse durante el menor tiempo posible. Por otro lado, se comprobó que algunas técnicas provenientes de la Medicina Psicosomática y Complementaria tienen buenos resultados. Entre éstas se encuentran la realización de ejercicio, terapia cognitivo-conductual, yoga y la acupuntura.
Las mujeres que padecen ya los síntomas de la menopausia deben consultar con un especialista para conocer las distintas opciones para aliviarlos o mitigarlos. Se debe estar al tanto de la vía más efectiva para minimizar el riesgo de cáncer y aliviar los síntomas al mismo tiempo.