Tipos de diabetes y cómo tratar su riesgo cardiovascular
La diabetes mellitus es una enfermedad la cual se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente, o bien cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo. Quienes padecen este trastorno, tienen más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, además es vital aprender a prevenir la diabetes y mantener a raya este factor de riesgo cardiovascular. El Dr. Prof. Francisco José Rodríguez Rodrigo, cardiólogo de adultos, Experto en Riesgo Cardiovascular, Cardiología Preventiva, Cardiopatía Isquémica y Cardiopatía Congénita.
Tipos de diabetes y su relación con el riesgo cardiovascular
Dentro de los tipos de diabetes que se pueden padecer, la más común es la Diabetes Mellitus de la cual existen dos tipologías, según la forma en que éstas se desarrollan y cuándo se presentan.
La diabetes aparece cuando la producción de insulina es insuficiente, así como si existe una resistencia a su acción. Pues la glucosa se acumula en la sangre, hecho que se denomina hiperglucemia, daña progresivamente los vasos sanguíneos, tanto de las arterias como de las venas; además, ésta acelera el proceso de arteriosclerosis aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular: angina, infarto agudo de miocardio, así como sus complicaciones y la mortalidad posterior al infarto, y la muerte cardiaca súbita.
El riesgo cardiovascular de una persona diabética de padecer un evento de estas características se iguala al de una persona no diabética, la cual haya tenido un infarto. También incrementa la posibilidad de enfermedad cerebrovascular o afectación de las arterias periféricas. Para entrar en el cerebro la glucosa no necesita insulina, ya que penetra directamente desde la sangre. Se deben poder mantener unos niveles constantes de glucosa en la sangre de entre 60 y 110 mg/dl, lo cual consigue evitar que se produzcan daños a nivel del sistema nervioso.
La diabetes puede dañar diferentes órganos: a los ojos, con disminución progresiva de visión que puede desembocar en ceguera; a los riñones, con pérdida creciente de la función renal, la cual puede terminar en diálisis; al sistema nervioso periférico con alteración de la sensibilidad de los miembros inferiores, lo que supone un grave riesgo de úlceras y amputaciones; al sistema nervioso autonómico con alteraciones digestivas, urinarias y de la esfera sexual, impotencia, y a las arterias de las extremidades inferiores con riesgo de amputaciones.
Diabetes Mellitus de Tipo 1
La Diabetes Mellitus de Tipo 1 es frecuente que se diagnostique antes de los 35 años, aunque ésta también puede presentarse a cualquier edad, y suele ser de aparición busca. Las células del páncreas encargadas de fabricar insulina se destruyen y dejan de generarla.
Diabetes Mellitus Tipo 2
La Diabetes Mellitus de Tipo 2 habitualmente se diagnostica en la época por encima de la media de edad de la vida, por encima de los 40 años, aunque también existen casos infrecuentes en jóvenes. Este tipo de diabetes se produce esencialmente por una progresiva resistencia de las células, especialmente del hígado y de los músculos a la acción de la insulina producida por el cuerpo.
También existen otros dos tipos de diabetes coyunturales:
- Diabetes gestacional: se diagnostica durante el embarazo y puede desaparecer después del parto.
- Diabetes inducidas: suele aparecer por interferencia de fármacos, como por ejemplo los corticoides, o por consecuencia de enfermedades genéticas muy poco frecuentes, como la pancreatitis crónica, entre otras.
Cuáles son las causas por las que aparece la diabetes
Para poder comprender mejor el concepto de diabetes tenemos que explicar primero, y de forma más extensa, qué son la glucosa y la insulina.
Glucosa: ésta es una forma de azúcar, la cual constituye la principal fuente de energía para el cuerpo humano y que se obtiene a través de la ingesta de alimentos. Cuando llegan al tubo digestivo, los alimentos contienen básicamente hidratos de carbono, grasas y proteínas; estos hidratos de carbono son los que dan lugar a la glucosa.
Insulina: es una hormona que se encarga de recoger la glucosa y almacenarla en el hígado, los músculos y el tejido adiposo. Para entrar en las células, la glucosa necesita de la insulina, la cual se produce en el páncreas cuando se comen alimentos que contienen hidratos de carbono. Sin embargo, para que la insulina sea efectiva deben cumplirse dos condiciones:
- Que el páncreas produzca insulina en cantidad suficiente
- Que las células sean capaces de detectar la insulina y respondan permitiendo su acción.
Además de la insulina, el páncreas produce otra hormona llamada glucagón, la cual ejerce el efecto contrario. El glucagón se fabrica en situaciones de ayuno, y tiene la misión de movilizar las reservas de glucosa almacenadas por la insulina para que las células puedan utilizarlas cuando lo precisen.