Tipos de grupos sanguíneos y sus implicaciones
El sistema ABO, primer sistema de grupo sanguíneo conocido, fue descubierto en 1901. Su nombre deriva de los tres grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y O sin antígenos.
¿Cómo recibimos nuestro grupo sanguíneo?
El grupo sanguíneo se hereda en los genes, igual que ocurre con el resto de características físicas.
El grupo ABO es el sistema de grupo sanguíneo más importante e incluye los grupos sanguíneos A, B, O y AB. El siguiente sistema en importancia es el Rh, según el cual podemos ser Rh positivos o Rh negativos.
En total existen ocho grupos sanguíneos básicos: A, B, AB y O; cada uno de los cuales puede ser Rh positivo o negativo.
La importancia del grupo ABO radica en su gran repercusión en la compatibilidad de la sangre que se utiliza para la transfusión. Si nos transfunden sangre incompatible con nuestro grupo sanguíneo podemos tener un rechazo tan intenso que nos cause la muerte.
¿Cuán comunes son los grupos sanguíneos?
La cantidad de personas que tienen un grupo sanguíneo u otro varía según la raza. Por ejemplo, el grupo sanguíneo B es más frecuente en Asia, mientras que el grupo O es más común entre los europeos.
Hay dos copias o alelos en cada gen. Las combinaciones de estas copias (heredamos un gen de la madre y otro del padre) dan lugar a los diferentes tipos ABO. Hay que tener en cuenta que los antígenos A y B son dominantes, mientras que el antígeno O es recesivo. Por ejemplo, una persona que hereda un gen A y un gen O, tendrá grupo sanguíneo A.
¿Cuál es la compatibilidad entre grupos sanguíneos?
La gran importancia del grupo ABO radica en la necesidad de conocer cómo y contra qué actúan nuestros anticuerpos. Cada persona crea anticuerpos desde los primeros meses de vida contra los antígenos que no posee. Si soy de grupo A, es que tengo antígeno A y no tengo antígeno B. De manera natural voy a tener anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos con antígeno B. Por tanto, la presencia de los anticuerpos que hemos creado terminará determinando la compatibilidad de nuestra sangre.
Las personas de grupo O no tienen ni antígeno A ni B, por ello habrán fabricado anticuerpos que actúen contra A y B. Por tanto, a las personas del grupo O sólo se le puede transfundir sangre O, que está libre de antígenos A y de antígenos B. Es por este motivo que se considera que el tipo O es un donante universal, sobre todo si es Rh negativo. En ese caso la sangre no lleva antígeno A, ni B, ni D (que es el antígeno principal del Rh).
Las personas con grupo O- son los donantes universales, aunque ellos solo pueden recibir sangre de su mismo grupo. En cambio, las personas con grupo AB+ son los receptores universales. Eso significa que pueden recibir sangre de cualquier grupo, pero su sangre solo es aprovechable para personas de su mismo grupo.
Para más información consulta con tu hematólogo.