Tipos de Trombofilias, opciones y recomendaciones médicas
La Trombofilia se divide en dos tipos: Hereditarias o Adquiridas, el especialista revisará el historial clínico, así como familiar para brindar el mejor tratamiento.
La Trombofilia es una condición que presenta un paciente al producir coágulos, posteriormente se activan factores de coagulación, que se pueden encontrar tanto en arterias y venas de todo el organismo.
Causas principales
Generalmente suele presentarse en pacientes que tienen antecedentes de Trombosis, sin embargo, hay distintas causas que pueden ocasionar la Trombofilia, como:
- Enfermedades Inflamatorias: hacen que segreguen las plaquetas y comience a formarse el coágulo
- Hereditarias: por alguna alteración o mutación a nivel de algún gen, que es procoagulante
- Síndrome Antifosfolípido: enfermedad donde el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan proteínas y lípidos, lo cual provoca la formación de coágulos sanguíneos en las arterias y venas
Otros factores son: Obesidad, antecedentes familiares de coagulación, Tabaquismo, Terapia Hormonal, Embarazo y otros Trastornos Médicos.
Riesgo de Trombofilia en el Embarazo
Cualquier Embarazo es un estado procoagulante, es decir, durante esta etapa el cuerpo retiene al bebé, así que a nivel de organismo se produce una alteración ya sea fisiológica u hormonal. Sólo que a veces hay personas que poseen factores de riesgo, por ejemplo: Abortos Recurrentes, Restricción del Crecimiento Fetal, Parto Prematuro, Preeclampsia y Trombosis Venosa.
La Trombofilia se clasifica en Hereditarias y Adquiridas:
- Trombofilia Hereditaria: estos trastornos suelen ser de por vida y pueden ser transmitidos de padres a hijos, algunas causas son Mutaciones Metiltetrahidrofolato Reductasa (MTHFR), Factor V de Leiden, Deficiencia de Proteína C o S
- Trombofilia Adquirida: depende de las condiciones que se desarrollan a lo largo de la vida y que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos. Artritis Reumatoide, Lupus, Enfermedades Inflamatorias Crónicas o distintos tipos de Cáncer
Tratamiento y diagnóstico
Si es durante el Embarazo, el mayor riesgo es un Aborto, si el paciente no está en gestación, es importante conocer el tipo al que pertenece, primero es descartar las hereditarias para pasar al tipo adquirida y después analizar los síntomas y mandar los estudios necesarios.
El especialista revisará el historial clínico, así como familiar, además de solicitar pruebas de:
- Factor V de Leiden: se pretende hallar alguna una mutación genética
- Proteína C y S: miden los niveles de estas proteínas en la sangre, que son importantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos
- Antitrombina III revisa los parámetros de una proteína que ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos
- Hiperhomocisteinemia: indica los niveles de homocisteína en la sangre
La anticoagulación es el tratamiento óptimo para Trombosis. Esta puede ser oral o subcutánea con heparina.
De acuerdo al tipo de Trombofilia, el especialista en Hematología definirá el tiempo y encontrar el tipo de Anticoagulante, sobre todo si se trata de algún tipo de Cáncer.