Tipos y ventajas de los Implantes Dentales

Tipos y ventajas de los Implantes Dentales

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/03/2022

Los Implantes Dentales reemplazan a las Prótesis Dentales o aparatos bucales. El especialista oral o maxilofacial se encarga de colocar estos implantes a través de una operación. Los implantes pueden sustituir al diente natural a la perfección, sin ningún tipo de diferencia estética o funcional.

 

La función principal del Implante Dental, es que el paciente pueda recuperar el acto de masticar sin Dolor. Además el nuevo injerto proporciona a la persona una recuperación estética en los dientes perdidos, simulando un aspecto natural.

 

Tipos de Implantes Dentales

A día de hoy, existen dos tipos de materiales a la hora de realizar un Implante Dental, el titanio y el zirconio.

 

La mayoría de Implantes Dentales están hechos de titanio, es un metal que tiene color de acero, pero es más ligero que dicho material. Se puede manipular con facilidad y una de sus características, es su gran dureza. Tiene una gran compatibilidad a la hora de integrar el Implante en el organismo, y la técnica que se utiliza para incrustar el Implante en el hueso es la osteointegración. Esta consiste en que las células del hueso se acoplan a la base del Implante. De esta forma se adapta al maxilar progresivamente.

 

En cuanto al zirconio, se trata de un material extremadamente duro y resistente que ya era empleado para fabricar los Brackets. Es de color blanco, simulando a los dientes originales y su duración es extraordinaria, siempre que se cuide la higiene de estos Implantes. La técnica para su implantación, es la biointegración, es decir, se trata de una unión química. Esta se produce cuando se genera una unión entre una capa formada en la superficie del hueso y otra en la superficie del implante. Se trata de un acople más rápida y fuerte que la anterior. Por otro lado con el paso del tiempo, se ha podido ver que los implantes se mantienen intactos, esto reduce la posibilidad de que se generen infecciones por la acumulación de bacterias y elementos nocivos.

 

Las ventajas de los Implantes Dentales

La ventaja principal de los implantes, es la duración. Estos ofrecen una solución que dura mucho tiempo y ofrece una solución ante el problema de perder los dientes. La facilidad con la que encajan en la dentadura de un paciente es otro de sus puntos fuertes. Los Implantes son fáciles de limpiar por lo que la salud bucal mejora. Cabe mencionar que un Implante Dental no necesita modificaciones o ajustes en los dientes restantes, por lo que aumenta su comodidad. Otro de sus puntos a favor es la gran similitud que tienen respecto un diente natural, esto hace que los pacientes se decanten por el Implante Dental a la hora de elegir.


 

Recreación de un Implante Dental en la encía inferior.

 

Cómo es la intervención de un Implante Dental

Los injertos dentales pueden necesitar una o dos intervenciones para instalar el Implante Dental.

 

Si la instalación del injerto se realiza en una, la mayoría de casos, se coloca el futuro diente y un material que conecta el implante con la boca, de esta manera evita una segunda intervención y la cirugía posterior.

 

Por otro lado, se realizan dos intervenciones en el siguiente caso. En primer lugar se inserta el implante, y se deja cubierto por la encía durante unos 2-3 meses. En una segunda intervención se abre la encía para verificar el estado del Implante y realizar el acople del pilar que a continuación, quedará en contacto con la boca y servirá de unión en el futuro Implante Dental.

 

Riesgos de un Implante Dental

El 90% de los Implantes Dentales se resuelven con éxito, pese a todo puede haber dificultades en las intervenciones como:

 

El Implante Dental puede ser rechazado. Este es el mayor problema que se puede dar. El Implante puede soltarse o salir de su lugar, sin mayores complicaciones. A partir de las 2 o 3 primeras semanas se puede hablar de éxito o fracaso a la hora de practicarse el Implante.

 

La infección es otro factor de riesgo. Se puede producir durante la intervención del Dentista. Es por ello que se puede evitar esterilizando los instrumentos y herramientas después de practicar la intervención. El especialista también puede recetar antibióticos y analgésicos.

 

Que el nervio resulte dañado puede ser otro de los riesgos a la hora de realizar el injerto dental. El Dolor puede transmitirse a los dientes, labios, encías o mejillas. Esta lesión se produce al utilizar un injerto de un tamaño incorrecto a la necesidad del paciente, es decir la mayoría de veces se trata de un error humano.

 

Por otro lado, las investigaciones desvelan que los fumadores o las personas inmunemente débiles, son más propensos a riesgos y dificultades a la hora de realizar un Implante Dental.

Odontología