Todo lo que debe saber sobre los miomas uterinos
Los miomas uterinos son el tumor más frecuente en las mujeres. Un 70% de las mujeres de más de 50 años tienen al menos un mioma, y éstos se originan por crecimiento de las células del músculo liso uterino.
El motivo por el cual aparecen los miomas uterinos es desconocido, aunque existen evidencias que los estrógenos y progesterona están relacionados en el crecimiento del tumor. Es raro encontrarlos antes de la menarquia, y los miomas suelen disminuir tras la menopausia.
La mayoría de los miomas son asintomáticos, y se deben tratar aquellos que interfieran la calidad de vida normal. La sintomatología clínica depende del tamaño, la localización y el número. Según esto, puede dar lugar a sintomatología por comprensión, alteraciones del sangrado menstrual o intermenstrual, o afectar a la fertilidad.
Tratamiento de los miomas
Los tratamientos pueden ser médicos o quirúrgicos. Los médicos se basan principalmente en la disminución de los estrógenos. Por lo general, las pacientes muestran una mejoría transitoria de la sintomatología, a pesar, de que suele volver tras finalizar el tratamiento, en ocasiones pueden solucionar los problemas y evitar el tratamiento quirúrgico.
Las técnicas radiológicas, embolización de los miomas y la destrucción guiada por ecografia con radiofrecuencia, son otras opciones disponibles.
Por otro lado, cuando se debe realizar un tratamiento quirúrgico, tenemos diferentes técnicas, que dependerán de las características del mioma , del paciente y de la experiencia del cirujano. Siempre que sea posible se realizará cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia, histeroscopia). Cuando se precise o se desee conservar el útero se realizará miomectomia (que es una extracción solo del o de los miomas), y en otros casos se requerirá la histerectomía (extracción del útero).
Técnica qurúrgica según el caso y experiencia del cirujano
1. Histeroscopia: Indicada en lesiones submucosas e intracavitarias
2. Laparoscopia o laparotomia: miomas subserosos e intramurales , miomectomia o histerectomía (total o subtotal)
3. Vía vaginal: histerectomías totales y algún caso de miomectomia
La via laparoscópica y vaginal permiten una menor estancia hospitalaria y una recuperación precoz.
No debemos olvidar que, a pesar que la mayoría de miomas son benignos, un pequeño porcentaje se pueden ser malignos (leiomiosarcomas), ello se deberá valorar a la hora de indicar la técnica quirúrgica.