Todo lo que debes saber para prevenir el cáncer de piel
El cáncer de piel es el más frecuente del organismo. Suele estar provocado por la exposición excesiva a rayos UV, tanto del sol como de fuentes artificiales (cabinas de bronceado con rayos ultravioleta). Dichos rayos penetran en la piel y la van dañando, pudiendo verse sus efectos mucho tiempo después.
Zonas habituales donde se genera el cáncer de piel
En relación a la principal causa del cáncer de piel, la exposición a rayos ultravioleta, las partes de piel con mayor exposición solar son aquellas que presentan mayor incidencia. Así, por ejemplo, las localizaciones más frecuentes serían la nariz, la frente, la nuca y las orejas, o también el dorso de las manos.
¿Qué se entiende por exposición inadecuada al sol?
Se considera inadecuada toda exposición que nos lleve a quemarnos; es decir, a ponernos rojos con molestias al rozar la piel y descamación posterior. Esto ocurre en personas cuyo color de piel es claro y tienen ojos y pelo claro, o aquellos que tienen muchas pecas o son pelirrojos.
Consejos básicos de prevención del cáncer de piel
Se recomienda evitar la exposición solar en las horas de mayor cantidad de radiación, es decir, entre las 12 y las 17 horas o protegerse con ropas, gorras o fotoprotectores con factor de protección SPF superior al 15.
Melanoma: qué es
El melanoma es un tumor maligno procedente de los melanocitos, las células que fabrican el pigmento de la piel. Al aparecer sobre la piel se pueden detectar fácilmente, únicamente observando los lunares o manchas negras de la piel que crecen, pican, sangran o presentan algún cambio en poco tiempo. Si se diagnostica en sus fases iniciales se puede llegar a curar por completo, pero si se detecta de forma tardía es un tumor con alta tasa de mortalidad.
La piel tiene memoria: una quemadura puede desembocar en melanoma o cáncer de piel
Es cierto que la piel tiene memoria. Se trata de una manifestación en que las alteraciones de los ácidos nucleicos de la piel se alteran al recibir rayos ultravioleta. Dichas alteraciones se van sumando con el tiempo y, al final, resultan en un cáncer de piel. Esto significa que no conseguimos que la reparación fisiológica de las alteraciones (que ocurre por la noche), se complete.
Qué debe alarmarnos para acudir al dermatólogo
Cualquier reaparición de una lesión en la piel o un cambio en una lesión que teníamos debe ser señal de alarma para acudir a la consulta del experto en Dermatología. Así, por ejemplo, sería urgencia la reaparición de un lunar o el crecimiento de otro.
Qué es la cirugía micrográfica de Mohs para el cáncer de piel y sus ventajas
La cirugía de Mohs consiste en extirpar los tumores mediante el análisis microscópico de los bordes del tumor durante la intervención. Se trata de una técnica especialmente útil en:
- Tumores que reaparecen una vez extirpados
- Tumores localizados en áreas estéticamente importantes, tales como la nariz o párpados, donde los milímetros de piel que ahorremos será importante para minimizar el defecto estético de la intervención, asegurando la máxima tasa de curación.
Las ventajas de la cirugía de Mohs para tratar el cáncer de piel son proporcionales a la máxima seguridad en su total extirpación, dejando la mínima cicatriz, al ahorrar tejido sano que no es necesario extirpar.
Otras técnicas para tratar el cáncer de piel
Actualmente se empiezan a emplear el ganglio centinela en el melanoma y la terapia fotodinámica, dos tratamientos que ya se están implantando como rutinarios.