Todo lo que debes saber sobre cepillarse los dientes
Para tener una boca sana, limpia y sin caries ni enfermedad periodontal, es importante intensificar la higiene oral, por lo que el cepillo de dientes siempre será el mejor aliado. Así pues, para mantener una buena higiene bucal, es necesario seguir estos tres consejos:
- Cepillarse los dientes como mínimo tres veces al día
- Complementar el cepillo de dientes con el hilo dental y el colutorio (enjuague bucal) mínimo una vez al día
- Nunca sustituir el cepillo de dientes por el colutorio, ya que éste es complementario, no sustitutivo
Cómo cepillarse los dientes
Para cepillarse correctamente los dientes, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Cepillar la parte externa de los dientes, con el cepillo en horizontal y haciendo movimientos de barrido, siempre desde la encía hasta el borde del diente.
- Cepillar la parte interna de los dientes del mismo modo que la externa.
- Cepillar las superficies de masticación hacia adelante y hacia atrás.
- Eliminar los restos de alimentos entre los dientes y debajo de la encía con el hilo dental (usar cepillos interproximales en caso de dientes separados).
- Cepillar la lengua, ya que allí se retiene una gran cantidad de bacterias.
Cómo escoger un cepillo de dientes
Para mantener una buena higiene bucal, también es importante cambiar el cepillo cada tres meses o cuando las cerdas estén aplastadas y ya no cepillen. A la hora de escoger un cepillo de dientes, se aconseja elegir uno de dureza media, ya que, si son muy duros, pueden dañar las encías o desgastar el esmalte y, si son muy suaves, no son tan efectivos para la eliminación de toda la placa.
En cuanto a la elección de cepillos manuales o eléctricos, la ventaja más destacada de los eléctricos es que su cabezal es más pequeño, lo que permite una mayor accesibilidad, especialmente a las piezas dentales posteriores. Sin embargo, hay que tener cuidado con el cepillo eléctrico para no ejercer demasiada presión sobre la encía para evitar el desgaste de las mismas.
Respecto al enjuague bucal, hay que elegir siempre uno sin alcohol y, en caso de duda sobre cuál escoger, se recomienda consultar al especialista en Odontología para tener un asesoramiento.