Todo lo que debes saber sobre el Síndrome de Sjögren

Todo lo que debes saber sobre el Síndrome de Sjögren

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 19/05/2019

 

La sequedad y los dolores articulares pueden deberse al Síndrome de Sjögren

 

El síndrome de Sjögren pertenece al grupo de enfermedades autoinmunes sistémicas, de origen desconocido, en las que hay una alteración inmunitaria, con producción de anticuerpos que agreden a las propias estructuras del enfermo.

Esta enfermedad se describió por un oftalmólogo sueco en 1933, el Doctor Sjögren, en mujeres que padecían una artritis reumatoide. Desde entonces, se ha ido avanzando en el conocimiento de esta enfermedad, que puede presentarse de forma aislada y la conocemos como síndrome de Sjögren primario, o puede estar asociada a otras enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o esclerodermia.

 

El síndrome de Sjögren a través del microscopio

 

Síntomas del Síndrome de Sjögren

Los especialistas en Medicina Interna establecen que la enfermedad afecta más frecuentemente a mujeres en edad media de la vida y los síntomas más relevantes son sequedad, más o menos intensa, en los ojos, en la boca, en la piel y en los genitales. Otras manifestaciones de esta enfermedad son los dolores articulares y musculares, aumento del tamaño de las glándulas parótidas y ganglios, y síntomas generales como cansancio y febrícula.

También es posible que haya complicaciones renales, del sistema nervioso y de otros órganos importantes, aunque son menos frecuentes. Asimismo, en el síndrome de Sjögren, existe la posibilidad de aparición de linfomas, generalmente de bajo grado de malignidad, pero que siempre hay que valorar en cada revisión.

 

Cómo detectar el Síndrome de Sjögren

El diagnóstico se realiza con la historia clínica y el examen físico del paciente, y con determinaciones analíticas, que incluyen analítica general de sangre y orina, determinación de factor reumatoide, proteinograma y estudio de autoanticuerpos, fundamentalmente anticuerpos antinucleares, anticuerpos anti SSA/Ro y anticuerpos anti SSB/La.

Otras pruebas a realizar importantes son la prueba de Schirmer, para confirmar la sequedad de los ojos, la determinación del volumen de saliva producido durante 15 minutos y la gammagrafía de glándulas salivares, para confirmar la disminución de producción de saliva. A veces es necesario realizar estudios de imagen, como resonancia, para valorar las glándulas exocrinas, y también en determinados casos hay que confirmar el diagnóstico realizando una biopsia de glándulas salivales.

Cuando se atiende a un paciente que consulta por sequedad, hay que pensar en el diagnóstico de síndrome de Sjögren, pero hay otras muchas causas de sequedad más frecuentes como son, la fisiológica de la persona mayor, la producida por psicofármacos, la que padecen personas con depresión y ansiedad y otras patologías .

 

Tratamiento del Síndrome de Sjögren

Lo más importante en el tratamiento de los pacientes con síndrome de Sjögren es una higiene exquisita de la boca, con cepillado y arrastre de restos de comida tras cada ingesta.

Es fundamental la toma frecuente de líquidos, principalmente agua, al menos litro y medio diariamente, evitando zumos azucarados. Es muy importante que estos enfermos no fumen, tomen alcohol con moderación, hagan una alimentación variada y rica en frutas, verduras y pescados, y eviten las grasas.

Es de gran beneficio la aplicación de lágrimas artificiales en los ojos, tantas veces como precisen y la aplicación de cremas hidratantes en la piel y lubricantes genitales. A algunos pacientes les son de utilidad la saliva artificial y los preparados farmacológicos de pilocarpina.

Se deben evitar las bebidas con sucrosa, las carbonatadas y los zumos artificiales, así como el excesivo lavado de la piel y los productos muy perfumados.

En cuanto a los medicamentos, se pueden usar antiinflamatorios no esteroideos o hidroxicloroquina para los dolores osteomusculares y el cansancio, reservando los corticoides e inmunosupresores para cuando hay complicaciones de tipo neurológico o vasculitis, o afectación de algún órgano importante.

Medicina Interna