Todo lo que debes saber sobre las alergias
La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario, ya que identifica como perjudiciales algunas sustancias (alérgenos) que generalmente no afectan a la mayoría de personas.
Existen muchos tipos de alérgenos:
- Inhalados o aeroalérgenos (ácaros, pólenes, pelos de animales, hongos ambientales)
- Alimentos (proteínas de leche, huevo, frutas, pescados, legumbres, frutos secos)
- Medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos)
- De contacto (níquel, perfumes cromo)
- Veneno de insectos (avispa, abeja)
Esta respuesta del sistema inmunológico produce un conjunto de alteraciones inflamatorias en la piel y las mucosas, provocando los diferentes síntomas de las enfermedades alérgicas.
En la consulta de Alergología se atienden las diferentes patologías alérgicas que pueden aparecer tanto en niños como en adultos
¿Por qué se producen las alergias?
La genética es un factor muy importante en este campo: se estima que, si uno de los progenitores tiene alguna alergia, el hijo tiene un 50% de predisposición de tenerla, siendo cerca del 70% si ambos progenitores son alérgicos.
No obstante, cabe tener en cuenta que uno no nace alérgico, sino que, con la predisposición genética y la exposición a varios factores ambientales, la alergia se va desarrollando con el paso del tiempo.
¿Cómo se diagnostican las alergias?
Las pruebas de prick son las pruebas de alergias clásicas para diagnosticar estas enfermedades. Consisten en aplicar varios extractos alergénicos sobre la piel, normalmente en la parte anterior del brazo.
Una vez aplicados, los extractos se introducen mediante una punción en la piel, de modo que la penetra e interacciona con el sistema inmunitario del paciente. Si se produce una pequeña erupción y enrojecimiento en el lugar de la aplicación, entonces el paciente es alérgico a esa sustancia determinada.
Estas pruebas son muy fiables, rápidas y sencillas. Además, se pueden realizar siempre que haya alguna sospecha de enfermedad alérgica y no hay ningún límite de edad. En algunos casos, también puede necesitar realizarse pruebas de determinaciones del anticuerpo inmunoglobulina E (IgE) específico en sangre.
¿Las alergias se pueden curar?
Ante cualquier sospecha de alergia, es de vital importancia realizar un minucioso estudio alergológico para conocer el grado de sensibilizaciones del paciente hacia la sustancia y de este modo establecer el tratamiento adecuado, basado en tres pilares fundamentales:
- Medidas para evitarlo
- Tratamiento de los síntomas con medicamentos
- Tratamiento específico con vacunas de la alergia o inmunoterapia
Este último punto es el único que puede mejorar la enfermedad alérgica significativamente, consiguiendo reducir la necesidad de medicación o incluso haciendo que desaparezca totalmente.