Todo lo que debes saber sobre un nódulo pulmonar
Se conoce como nódulo pulmonar la imagen más o menos redondeada, inferior a 3 cm, (si es mayor se denomina masa), detectada por radiología. En el pasado el nódulo pulmonar se detectaba mediante una radiografía de tórax, mientras que actualmente también se detecta por scanner (TAC).
El nódulo pulmonar puede ser solitario o puede haber más de uno. En el scanner podemos visualizar nódulos de 2-3 mm y en la radiografía de tórax a partir de 10 mm, aunque según la localización pueden pasar desapercibidos, excepto los nódulos con calcio que se detectan incluso los subcentimetricos.
La frecuencia con la que se practican TAC de tórax hace que los nódulos pulmonares sean hallazgos muy frecuentes, que alarmen y motiven consulta médica. También en el scanner de abdomen, se detectan aquellos nódulos localizados en la zona más inferior de los pulmones.
Para que el especialista en Neumología pueda valorar el nódulo pulmonar es importante:
- La morfología: redondeada, poligonal, contorno liso, contorno desdibujado o contorno espiculado.
- La densidad, sólida, en “vidrio esmerilado”, calcificación, grasa, homogeneidad…
- La localización y si es únicos o son múltiples
- Los antecedentes médicos del paciente como si ha fumado o ha padecido cáncer.
- El tamaño de inicio del nódulo y la evolución posterior
Causas del nódulo pulmonar
El nódulo pulmonar benigno es el tipo más común de nódulo pulmonar. Es secundario principalmente a cicatrices, tapones de moco en el interior del bronquio y a infecciones. La prevalencia de nódulos pulmonares en sujetos fumadores asintomáticos es de hasta un 66%, siendo la mayoría de ellos de naturaleza benigna hasta un 99%.
Si hablamos de nódulo pulmonar maligno, otro gran grupo de causas son las neoplásicas, debido a cáncer, ya sea de origen pulmonar o de origen en otro órgano y que se haya diseminado al pulmón.
Nódulo pulmonar: síntomas
El nódulo pulmonar es, en general, asintomático ya que suelen ser un hallazgo casual. Sin embargo, un nódulo pulmonar de causa infecciosa puede dar síntomas como el dolor o la fiebre.
Tratamiento para el nódulo pulmonar
En función de los antecedentes médicos, como tabaquismo o una enfermedad neoplásica previa, y de las características del nódulo pulmonar, lo más prudente será realizar un escáner de control pasado un período de entre tres y seis meses, para observar si el nódulo pulmonar crece, si se mantiene estable o si desaparece.
Cuando el nódulo pulmonar crece o no desaparece se pueden realizar las siguientes acciones:
- A partir de los 7-10 mm se puede practicar Pet-Tac si la sospecha es relativamente alta, aunque también existen falsos positivos y falsos negativos.
- Si es un nódulo central, se puede hacer una Broncofibroscopia.
- Si se sospecha de un nódulo pulmonar maligno periférico con un tamaño que lo permita se puede realizar una Punción Biopsia guiada por scanner.
El tratamiento varía en función del tipo de nódulo pulmonar:
- Si es benigno cicatrices, no hay que hacer nada.
- Si es benigno inflamatorio/infeccioso, se puede tratar mediante antibióticos.
- Si es maligno o altamente sospechoso de malignidad y no está extendido a ganglios o a otras regiones, debe operarse.
- Si es dudoso como los nódulos denominados en "vidrio esmerilado" que pueden ser benignos o malignos según su evolución, hay que hacer controles de cerca para detectar la posible malignidad.