Todo lo que necesitas saber sobre la extracción de muelas del juicio

Todo lo que necesitas saber sobre la extracción de muelas del juicio

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/06/2019

La extracción de muelas del juicio es una de las consultas más comunes en la cirugía bucal. En muchos casos esta operación es necesaria para evitar daños al resto de piezas dentales y preservar la salud bucal, pero es el paciente quien tiene la última palabra para decidir si quiere extraerse las muelas del juicio. Así, es muy importante que el cirujano maxilofacial sepa informar sobre la operación y las razones para realizarla.

 

La cirugía para extraer las muelas del juicio, ¿requiere anestesia general?

dolor de muelasLas exodoncias de cordales, comúnmente conocidas como extracción de muelas del juicio, con o sin cirugía, se realizan de forma rutinaria en la clínica dental, siendo lo ideal que se lleve a cabo por un especialista en cirugía bucal. Concretamente las exodoncias de las muelas de juicio se suelen realizar en el mismo acto la superior e inferior del mismo lado, y pasado unas dos o tres semanas se realizan las del otro lado. De esta forma se extraen las cuatro muelas en poco tiempo, pero se deja siempre un lado libre para facilitar las funciones de masticación y habla.

 

¿Qué anestesia se utiliza en la extracción de muelas del juicio?

En un altísimo porcentaje de casos, no es necesaria la anestesia general. Solo se utilizará cuando el grado de compromiso quirúrgico sea muy alto o en pacientes con dificultad de manejo. Al acudir a la anestesia general deberá realizarse en un medio hospitalario y con un profesional especialista en anestesiología.

 

El paciente decide si se extrae las muelas del juicio

Las muelas de juicio no siempre causan dolor. Por tanto, el paciente debe estar informado por un odontólogo o cirujano maxilofacial sobre las razones para extraer las muelas de juicio. Los principales motivos por los que se recomienda realizar esta cirugía son los siguientes:

  • Normalmente, además de no tener ninguna función y no tener espacio suficiente en los maxilares, en la mayoría de los casos están causando trastornos en las muelas vecinas y a menudo también son las causantes de problemas periodontales.
  • En muchos casos, para poder realizar algunos tratamientos de odontología es imprescindible extraer las muelas de juicio.

Siempre será el paciente quien decida realizar la exodoncia.

 

¿Cuánto tiempo tardará el paciente en hacer vida normal?

Una vez realizadas las extracciones, el periodo de recuperación del paciente dependerá de si el procedimiento ha sido con o sin cirugía:

  • Si ha sido sin cirugía, se darán instrucciones de higiene dental y el paciente por lo general no sentirá dolor ni inflamación. En estos casos podrá incorporarse a su vida normal de inmediato, con la condición de no hacer ejercicio intenso en unos días.
  • Si las exodoncias han sido quirúrgicas, el paciente tomará antibióticos y antiinflamatorios según prescripción facultativa y se le dará instrucciones de higiene dental exhaustivas.

En función del grado de complejidad de la operación es normal sentir ciertas molestias e inflamación durante los primeros días, que remitirán con la toma de antiinflamatorios y analgésicos, permitiendo así llevar una vida normal desde el primer día, aunque con la cara inflamada. En ningún caso debe realizarse ejercicio fuerte o intenso hasta la retirada de los puntos, de siete a diez días después de la cirugía dental.

 

¿Qué otras intervenciones quirúrgicas pueden realizarse en la boca?

El especialista en cirugía bucal aborda una gran diversidad de intervenciones quirúrgicas, sobre todo cuando forma parte de un equipo interdisciplinar bien coordinado donde se da solución a toda la diversidad de tratamientos dentales y bucales.

De esa forma, además del campo de la implantología y la regeneración de hueso, son intervenciones del departamento de cirugía bucal las apiceptomías, la extracción de piezas dentales infectadas, las odontosecciones, la colocación de microimplantes para ortodoncia, las fenestraciones para descubrir caninos incluidos y su posterior tracción en ortodoncia…

En definitiva, toda la cirugía bucal que no sea de tejidos blandos, ya que estas operaciones son un campo más concreto del periodoncista.