Todo sobre la cirugía de cataratas

Todo sobre la cirugía de cataratas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/05/2019

Es una enfermedad que afecta al ojo ocasionando una reducción progresiva, más o menos rápida, de la visión, pudiendo acabar en ceguera.
 

Me han diagnosticado cataratas ¿En qué consiste?

Es la opacificación progresiva del cristalino, la lente situada en el ojo, por detrás del iris, que permite focalizar los rayos luminosos en el centro de la retina. 

Normalmente, el cristalino es transparente. La pérdida de transparencia impide a la luz atravesarlo correctamente. En consecuencia, la visión se altera.

 

¿Cuál son sus causas?

La causa más frecuente es la edad. Las cataratas se manifiestan en el 10% de las personas menores de 65 años, en el 30% de las personas de entre 65 y 75 años, en el 50% de entre 75 y 85 años y en el 70% a partir de 85 años. El proceso normal de envejecimiento implica el endurecimiento y la opacificación del cristalino. Las cataratas asociadas a la edad afectan generalmente a los dos ojos, pero de distinta manera, ya que un ojo resulta más afectado que el otro.

Los siguientes factores incrementan el riesgo de desarrollar cataratas:

  • Edad avanzada
  • Diabetes
  • Antecedentes familiares de cataratas
  • Una prolongada exposición a la luz del sol
  • Fumar
  • Obesidad
  • Hipertensión arterial
  • Lesiones o inflamaciones previas que haya sufrido el ojo
  • Si se ha sometido a alguna cirugía ocular previamente
  • El uso prolongado de esteroides, especialmente la combinación de esteroides inhalados y esteroides de uso oral.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Las cataratas van acompañadas de síntomas visuales bastante característicos:

  • Visión borrosa, más a menudo de lejos.
  • Miopización: las personas notan que pueden leer sin ponerse sus gafas de presbicia.
  • Percepción atenuada de los colores y contrastes.
  • Doble visión en un ojo
  • Intolerancia a la luz (fotofobia) en presencia de luces intensas, como los faros de los coches.
  • La necesidad de usar una luz más clara para la lectura y otras actividades.

En general, las cataratas van acompañadas de una disminución de la agudeza visual, es decir, de la visión y no suele mejorar a pesar de cambiarse de gafas. Además, puede tener consecuencias directas en las actividades cotidianas como pérdida del carnet de conducir. Cuando las cataratas son muy avanzadas, la pupila se torna grisácea o blanquecina.

 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

El único tratamiento posible en Oftalmología es la intervención quirúrgica. Los colirios no han demostrado ser eficaces para reducir o frenar el desarrollo de las cataratas. Algunas medidas preventivas pueden ayudar a retrasar el desarrollo de cataratas. Por ejemplo, se aconseja proteger los ojos del sol, dejar de consumir tabaco y, en el caso de las personas diabéticas, controlar con más rigurosidad la glucemia.

La cirugía consiste en extraer el cristalino opacificado siendo sustituido por una lente. El procedimiento más común se llama facoemulsificación.

Después de hacer una pequeña incisión en el borde de la córnea, se introduce un instrumento pequeño que utiliza ultrasonido de alta frecuencia, el cual rompe el centro del cristalino opaco y cuidadosamente lo succiona hacia afuera.

Después el cirujano lo reemplazará con una lente intraocular (LIO) de plástico, silicona o acrílico. La nueva lente transparente permite que la luz pase a través de la retina y se enfoque adecuadamente

Básicamente se implantan dos tipos de lentes. Con la lente monofocal conseguimos restablecer la transparencia de la óptica del ojo y buscamos que el paciente no precise gafas para visión lejana. Pero además en muchos de los pacientes se puede implantar una lente multifocal para que pueda ver sin gafas en todas las distancias, lejos y cerca.

 

Lentes monofocales

Los lentes monofocales están destinados a proporcionar una corrección de la visión a una sola distancia sea corta, mediana o larga distancia.

La mayoría de las personas que eligen LIOs monofocales lo hacen para corregir la visión a larga distancia y usan gafas para la lectura y otras actividades que requieren ver de cerca. 

La persona cuya LIO se ha graduado para corregir la visión de cerca, necesitará gafas para ver los objetos distantes claramente.

Los pacientes con astigmatismo pueden precisar el implante de una LIO tórica para corregirlo.

 

Lentes multifocales 

Están destinadas a proporcionar una corrección de la visión a varias distancias reduciendo o eliminando la necesidad de usar gafas.

La lente multifocal presenta un diseño con una serie de zonas focales o anillos y dependiendo de dónde se concentre la luz que atraviesa las zonas, el paciente puede tener la habilidad de ver objetos cercanos y lejanos con claridad.

La capacidad de leer y realizar otras tareas sin necesidad de gafas varía de persona a persona, pero generalmente es mejor cuando lentes multifocales son implantadas en ambos ojos.

El éxito en el implante de éstas lentes, y por tanto su indicación, es diferente en cada persona, y depende del tamaño de sus pupilas y otros factores de la salud de los ojos. 

Oftalmología