Todo sobre la primera consulta ginecológica
Artículo escrito por Dra. Carlota López Kaufman
Durante el desarrollo puberal se producen cambios que transforman el cuerpo de una niña al de una mujer adulta.
La adolescencia se define como una etapa de transición entre la infancia y adultez, durante la cual se origina la maduración biológica, se consolida la identidad (también la sexual), y se logra la independencia del medio familiar.
¿A qué edad se debe realizar la primera consulta ginecológica?
No existe una edad especifica para asistir con un Ginecólogo, esto dependerá de las características personales de cada niña, sin embargo, se recomienda acudir antes de la primera menstruación, es decir, aproximadamente a los 10 años.
¿Qué sucede en la primera consulta?
El Especialista explicará el funcionamiento del cuerpo, así como los cambios que ocurrirán en él. Esta cita suele ser útil también para los padres, ya que pueden saber más sobre el proceso de crecimiento y desarrollo de su hija.
La primera cita debe desarrollarse amablemente, cordial, afectuosa, íntima y con respeto. El modo como vaya vivenciado esta primera consulta facilitará la buena predisposición a concurrir sin temores a las visitas ginecológicas, recuerde que el Ginecólogo es un Especialista con el que debe acudir a lo largo de su vida.
Se realizará un examen físico, el cual consta en medir y pesar a la paciente para saber en que momento del desarrollo puberal se encuentra. Algunas otras cosas de las que se hablará son: cuidado del cuerpo, alimentación balanceada y equilibrada, higiene general y durante la menstruación, y sobre la necesidad del correcto ejercicio físico.
Por último, es importante mencionar que la menstruación es un signo tardío en la cadena de sucesos del desarrollo puberal, es para la joven y su familia el evento más importante, porque es la comprobación innegable de los cambios producidos en su cuerpo, el ser una mujer.