Todos los detalles sobre la cirugía ortognática
La cirugía ortognática es un procedimiento durante el cual se aplican un conjunto de técnicas quirúrgicas que permiten situar los maxilares en una posición ideal y correcta. El objetivo es conseguir siempre una estética adecuada y una buena oclusión.
Cirugía ortognática: técnicas que se aplican
En Cirugía Maxilofacial, el tratamiento idóneo para corregir una malformación en los maxilares es la cirugía ortognática y se realiza de forma multidisciplinar incluyendo: ortodoncistas, periodoncistas, implantólogos , prostodoncistas, cirujanos maxilofaciales, fisioterapeutas, entre otros especialistas.
No siempre se realizan los cambios en una sola intervención, ya que en ocasiones la deformidad requiere la corrección lenta y paulatina para vencer la resistencia de los tejidos blandos, especialmente cuando la intervención se realiza de manera temprana.
Por otro lado, las técnicas estéticas menores se realizan de manera simultánea mientras que otras correcciones más grandes precisan una segunda intervención.
Consecuencias en un paciente sin tratamiento
Un paciente que no se ha sometido a una cirugía ortognática, aunque si bien es cierto que puede llevar una vida completamente normal, sí que convivirá con ciertas maloclusiones leves. Las consecuencias más severas conllevan problemas de índole psicológica y funcional como pérdida temprana de piezas dentales, mayor incidencia de enfermedad periodontal y caries o trastornos del funcionamiento de la articulación temporomandibular.
Postoperatorio de la cirugía ortognática
Existe una inflamación que persiste durante semanas, aunque se puede realizar vida social normal a los 10 días aproximadamente cuando ya ha cedido la mayor parte del edema agudo. No obstante, persiste cierta inflamación durante semanas e incluso meses.
Los cuidados que se deben seguir son: una dieta blanda y una óptima la higiene oral, lo que en ocasiones es difícil. Durante el postoperatorio se comienza el tratamiento complementario de ortodoncia, habitualmente con elásticos para conseguir un ajuste final ideal de la oclusión.