Todos los detalles sobre la ortodoncia invisible
¿Qué beneficios aporta la ortodoncia?
La ortodoncia realmente es una especialidad médica que aporta no sólo beneficios estéticos al paciente, sino además beneficios en cuanto a salud en el sistema estomatognático, como pueda ser la articulación temporomandibular, el sistema periodontal, además de beneficios estéticos en la sonrisa, en relación social.
Está en relación a aspectos también como salud en la respiración, ventilación, hay muchos pacientes que tienen problemas de apnea del sueño y la ortodoncia nos ayuda a resolverlos. Problemas oclusales, que también generan trastornos en el equilibrio neuromuscular de todo el eje corporal, a nivel de posición craneofacial, cervicales, dolores de cabeza, etc. Por tanto, la ortodoncia es una especialidad médica que aporta salud y calidad de vida a nuestros pacientes.
¿A qué edad se recomienda la ortodoncia?
La edad para comenzar a hacer una revisión en cuanto a la ortodoncia se refiere es desde que los pacientes tienen dientes. Muchas veces las maloclusiones comienzan siendo pequeños problemas a nivel dentario que generan maloclusiones, malas funciones o a la inversa, son trastornos en la función masticatoria, trastornos en la función respiratoria, lingual, labial, que generan malas posiciones dentarias y que acaban generándose, por tanto, al cabo de los años maloclusiones que repercuten en el resto del sistema estomatognático.
Por lo tanto, la edad ideal para hacer las primeras visitas es desde la tierna infancia y, en cuanto a la posibilidad de hacer movimientos ortodóncicos, no hay edad. Podemos hacer ortodoncia en cuanto a movimientos dentarios a cualquier edad. Lo ideal es hacer, cuando es necesario, ortopedia en niños en crecimiento para que en la edad adulta no necesiten ni siquiera hacerse ortodoncia como todo el mundo entiende.
¿Qué ventajas tiene el sistema de ortodoncia invisalign?
El sistema invisalign, a mí me gusta llamarlo sistema porque es más allá de lo que es una mera técnica, aporta a día de hoy muchas ventajas. No solamente el aspecto estético o la comodidad, puesto que prácticamente el paciente no nota ni nadie lo nota que lo lleva puesto, sino que además nos permite hacer un diagnóstico exhaustivo en cuanto a las posibilidades que nos da la representación 3D que obtenemos con escáneres intraorales. Y además nos permite hacer una planificación antes inimaginable, porque nos permite hacer en base a esa imagen tridimensional una planificación pormenorizada de secuencia a secuencia los movimientos tridimensionales que tenemos que hacer en cada uno de los dientes.
Por lo tanto, hoy en día, nosotros la estamos utilizando a cualquier edad, en cualquier paciente que tenga un problema que tenga que ser resuelto con un sistema eficaz para corregir la maloclusión, por mínima que sea y por severa que sea. Podemos tratar cualquier paciente con cualquier patología a cualquier edad.
¿Se pueden predecir los resultados de la ortodoncia invisalign?
Muchas veces se nos pregunta si es predecible el sistema invisalign a la hora de la obtención de los resultados deseados. Es el único sistema que nos permite comparar lo que hemos planificado de una manera exacta y pormenorizada y lo que realmente hemos obtenido al volver a tomar registros por impresiones, fotografías o por escáner intraoral. Por lo tanto, a la hora de definir si realmente es predecible o no, es el único sistema que nos permite estudiar de una manera científica si lo que hemos pretendido conseguir realmente lo hemos conseguido al final del tratamiento. No existe ningún otro sistema ortodóncico que nos permita hacer por tanto lo mismo.