Tomando conciencia sobre la Hipertensión Pulmonar
El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una oportunidad para tomar conciencia de la importancia de esta enfermedad.
¿Qué es la Hipertensión Pulmonar?
Es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión en el interior de las "arterias pulmonares". SI no se detecta y se trata a tiempo, puede afectar la función del corazón, ya que es una enfermedad progresiva.
¿Cuáles son sus causas?
A veces es secundaria a otras enfermedades como, por ejemplo: Enfermedades del Corazón, del pulmón, reumáticas o del colágeno, del hígado, Virus del HIV, por ciertos medicamentos y por la presencia de coágulos en la circulación del pulmón.
Cuando no se encuentra ninguna causa se dice que la Hipertensión Pulmonar es "idiopática" o si hay algún otro familiar afectado "familiar".
¿Qué síntomas puede provocar?
Los síntomas precoces son poco característicos, lo que facilita que la enfermedad pueda ser confundida con otras, o que se diagnostique en forma tardía. Los más frecuentes son falta de aire, cansancio o fatiga. Otras veces pueden aparecer Mareos, Desmayos o Dolor en el Pecho. También pueden percibirse que el corazón "late mas fuerte" o episodios de Palpitaciones o Arritmias.
Los síntomas tardíos se relacionan con la afectación del corazón (Insuficiencia Cardíaca) como son los Edemas (hinchazón) de las piernas, o líquido en el abdomen (Ascitis).
Consejos para pacientes con Hipertensión Pulmonar
- Consultar con médicos especialistas en esta enfermedad, ya que muchas veces el diagnóstico es difícil y falta información sobre la misma
- El diagnóstico y tratamiento tempranos mejoran el pronóstico, consultar en forma temprana evita demoras
- Cumplir con el tratamiento y las indicaciones del médico
- Mantener cierto nivel de ejercicio físico
- Evitar el Embarazo
- Es muy importante el acompañamiento de la familia