Trastorno límite de la personalidad: tiene solución
El Trastorno límite de la personalidad es una alteración del carácter cada vez más habitual. Se diagnostica mayoritariamente en mujeres y sus primeras manifestaciones tienen lugar en la adolescencia y la preadolescencia, siendo el inicio de la edad adulta su máxima expresión clínica. Los síntomas suelen atenuarse con la edad y entre los 40 y 45 años se declinan los síntomas relacionados con la impulsividad.
Síntomas del trastorno límite de personalidad
El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un modelo de relaciones interpersonales inestables e intensas, en el que se idealiza o devalúa a otras personas. El paciente presenta una alteración de la identidad, con una visión de sí mismo cambiante, sentimientos crónicos de vacío, inestabilidad emocional e ira intensa e inapropiada.
La persona lleva a cabo grandes esfuerzos para evitar un abandono real o imaginario, desconfía de los demás durante periodos muy estresantes, es extremadamente sensible a su entorno, muestra una impulsividad potencialmente dañina, sobre todo hacia sí mismo y presenta comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, así como tendencia a la autolesión, por ejemplo, cortes.
Diagnóstico del trastorno límite de personalidad
La causa del trastorno límite de la personalidad es multifactorial (genética, familiar, educacional y ambiental) relacionado con diversas patologías psiquiátricas.
El abuso de sustancias adictivas, los trastornos alimentarios, los trastornos de ansiedad y trastornos depresivos y episodios psicóticos agravan potencialmente el trastorno límite de la personalidad.
Este trastorno puede llegar a ser muy incapacitante por su sintomatología y la mala adaptación socio-familiar y laboral a la que puede llegar el paciente.
Para su correcto diagnóstico, es muy importante diferenciarlo bien de otros trastornos mentales como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el adulto o el Trastorno Bipolar.
Existen más de diez trastornos de la personalidad. Generalmente, los especialistas en Psiquiatría, suelen ver formas mixtas. El Trastorno Límite de la Personalidad se incluye dentro de los Trastornos de la Personalidad del grupo B, junto con el Narcisista, Antisocial e Histriónico.
Todos ellos son impulsivos, inestables, emotivos y agresivos.
• El grupo A lo configuran los Esquizoides, Paranoides y Esquizotípicos. Son personas raras, excéntricas y suspicaces.
• El grupo C lo forman los pacientes Dependientes, Evitativos y Obsesivos. Son pacientes ansiosos, fóbicos, temerosos, dependientes y obsesivos.
Tratamiento para el trastorno límite de personalidad
El Trastorno Límite de la Personalidad es cada vez más frecuente y el tratamiento consiste en un abordaje multidisciplinar, tanto mediante tratamiento psicofarmacológico como con tratamiento psicológico, a través de la Terapia Dialéctico Conductual de Lineham.
Para el resto de trastornos de la personalidad se combina tratamiento farmacológico y psicológico en función de los síntomas que predominen en cada persona.