Síndrome de Cotard o el trastorno que hace creer que está muerto
El Síndrome de Cotard es un trastorno psiquiátrico que ha afectado a más de 100 personas en todo el mundo.
¿Cómo se descubrió esta condición?
El Síndrome de Cotard, también llamado Delirio de Negación o Delirio Nihilista fue descrito por primera vez en 1880, por el Neurólogo francés Jules Cotard.
Desde sus inicios hasta la actualidad se han presentado casos en México, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, China, Portugal y la India.
Las tres características de una persona que padece del Delirio de Negación son:
1- Cree que está muerta
2- Cree que sus órganos se están pudriendo
3- Cree que sus órganos han desaparecido
Patologías relacionadas con el Delirio Nihilista
El daño cerebral es la principal afección relacionada con este Síndrome. También se asocia con la Esquizofrenia, Depresión Psicótica y/o Severa, según una profesora de Psiquiatría de la Universidad China de Hong Kong.
Otras enfermedades relacionadas son:
1- Parkinson
2- Fiebre Tiroidea
3- Migrañas
4- Esclerosis Múltiples
5- Complicaciones por un Trasplante de Corazón
De acuerdo con expertos, la ingesta de algunos medicamentos también puede producir este Síndrome, así como factores sociales y financieros.
Hace 10 años se llevó a cabo un estudio en donde se describió que esto puede desarrollarse después de una experiencia inusual como un accidente, lo cual provocará una sensación de vacío. También se descubrió que puede ser debido al achicamiento, aumento del cerebro y por daño en la parte que se ubica atrás de la frente, que es donde se controlan los pensamientos, el razonamiento y el comportamiento.
Algunos casos reales
En México un hombre fue hospitalizado después de decirle a su familia que su pene se había acortado y desaparecido. Cuando lo internaron les dijo a los doctores que no tenía ojos, que un Médico se los había removido en la sala de emergencias. Así mismo, les mencionó que le habían quitado el corazón y la mano izquierda.
En Portugal una mujer de 66 años dejo de comer, asegurando que su esófago y estómago estaban pegados. Fue internada después de perder 19 kilos.
En Reino Unido una mujer de 59 años fue ingresada al hospital después de decir que era un cadáver en proceso de pudrición y que sus piernas se le estaban cayendo.
Este Síndrome está catalogado como una enfermedad rara, de la cual no existen muchos registros, casos o estudios. Se sabe que estos episodios de creer que está muerto o que le faltan órganos pueden durar semanas o años, siendo más frecuente en la edad adulta.
Ante alguna duda sobre esta condición o si se presentan estas Alucinaciones póngase en contacto con un Especialista.
Actualmente, debido a la Pandemia que vive el mundo, en Top Doctors hemos lanzado e-Consultation, sistema de Telemedicina.