Trastornos de la conducta alimentaria
¿Qué son los trastornos de la conducta alimentaria y por qué aparecen?
Los trastornos de la conducta alimentaria es una enfermedad que se caracteriza fundamentalmente por un miedo muy intenso a ganar peso o a estar gorda y que se comportan los pacientes con unas características especiales, restringiendo comida con el objetivo de perder peso para sentirse mejor. No sabemos exactamente por qué aparecen, pero sí sabemos que hay factores predisponentes como el inicio de una dieta o la edad adolescente. Hay un pico alrededor de los 12 o 14 años y otro pico alrededor de los 19 o 20, que es donde vemos los mayores acúmulos de casos aunque pueden aparecer en cualquier momento de la vida, incluso en pacientes muy pequeños de 8 o 10 años, o en personas adultas, incluso ancianas.
¿Cómo se pueden detectar la anorexia y la bulimia?
La bulimia puede ser una enfermedad secreta durante años y años, y poder ser más difícil de detectar a no ser que el paciente lo confiese, y hay veces que no lo confiesan hasta que no han pasado cinco, diez o incluso a veces más años. Se caracteriza por atracones y conductas purgativas después de estos atracones que nos pueden dar una pista de que esto está sucediendo, como son vómitos o ejercicio compulsivo, uso de laxantes o diuréticos para intentar contener la ingesta excesiva de alimentos. La anorexia es una enfermedad que se detecta mucho más fácil, es muchísimo más evidente. Los pacientes restringen alimentos y cada vez comen menos cantidad de comida y se produce una pérdida de peso que a veces puede ser muy intensa y muy rápida en el tiempo y que, cuanto antes lo detectemos y la tratemos, más fácil va a ser su tratamiento y mejor el pronóstico.
¿Qué debe hacer la familia para ayudar a los pacientes?
Cuando sospechemos que algunos de nuestros hijos puedan tener algún trastorno del comportamiento alimentario lo mejor es intentar enfrentarse a la situación, no dejar que esto se pase, que son cosas de la edad. Cuanto antes preguntemos y nos enfrentemos con el paciente, mejor va a ser la evolución posterior. Tenemos que consultar con el pediatra o con el médico de cabecera para ver si esos comportamientos son normales o son anormales, y él nos podrá indicar dónde acudir, a los especialistas adecuados, para poder tratar esos comportamientos. Muchas veces vamos a necesitar el tratamiento por parte de los médicos orgánicos, de la medicina clásica, de psicólogos, nutricionistas, psiquiatras, todos trabajando en un equipo adecuado para poder ayudar a estas niñas, normalmente más que los varones, para poder salir de esta enfermedad tan difícil que les hace prisionero de unos comportamientos y de un sufrimiento a veces tremendo, tanto para ellos como para su familia.