Tratamiento con balón intragástrico para perder peso

Tratamiento con balón intragástrico para perder peso

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/03/2019

Se trata de un dispositivo que se coloca en el estómago del paciente para ocupar espacio y provocar saciedad. De esa forma se facilita el cumplimiento de una dieta para perder peso.

 

El cumplimiento de una dieta dirigida a perder peso requiere un gran esfuerzo, disciplina y constancia. La intención del balón intragástrico es facilitar ese cumplimiento. Un balón hinchado en el estómago genera una sensación similar a la de haber comido, por lo que con pequeñas ingestas tenemos esa sensación de saciedad que nos ayuda a cumplir con la dieta prescrita por un nutricionista.

 

La colocación del balón intragástrico en el paciente se realiza bajo sedación. Inicialmente se realiza una gastroscopia para estudiar la cavidad gástrica y descartar posibles contraindicaciones. El dispositivo se introduce a través de la boca, se llena con aire o suero y se libera en el estómago, donde permanecerá durante el tiempo indicado.

 

Los actuales modelos de balón intragástrico son muy seguros. Su colocación bajo sedación es generalmente sencilla y no origina molestias al paciente. Es excepcional la rotura del balón durante el tratamiento. En ese caso su contenido líquido se liberaría en el estómago y teñiría la orina de color azul. Únicamente habría que retirarlo por vía endoscópica, de forma similar a la retirada convencional a través de la boca y bajo sedación.

 

¿Quién es el candidato ideal para colocarse un balón intragástrico?

Cualquier candidato con exceso de peso es candidato a un balón intragástrico. El exceso de peso es un factor de riesgo para la salud y aumenta las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular o de padecer algunos tipos de cáncer.

 

En medicina se diferencia el sobrepeso de la obesidad. La forma habitual de medir el aumento de peso es mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), que relaciona peso y altura. Se considera un peso normal el que está entre 18.5 y 25 kg/m2. Entre 25 y 30 kg/m2 se considera sobrepeso y a partir de 30 kg/m2 ya hablamos de obesidad. Cuanto mayor IMC, mayor riesgo para la salud.

 

Según el grado de obesidad puede resultar más útil un dispositivo u otro. El balón intragástrico se ha mostrado especialmente indicado en pacientes con sobrepeso o en casos de obesidad moderada, es decir, por debajo de 35 kg/m2. Sin embargo no existen reglas fijas y cada paciente requiere de un diagnóstico individualizado. El balón intragástrico puede ser una buena opción temporal en pacientes con obesidad muy severa como tratamiento previo a una cirugía para reducir el riesgo durante la operación.

 

¿Cuánto tiempo se debe llevar el balón intragástrico?

El balón intragástrico es un dispositivo temporal. Se mantiene durante un tiempo limitado de hasta doce meses. Sin embargo la obesidad es una enfermedad crónica. Eso significa que un paciente obeso llevará ese riesgo durante toda su vida, salvo que se cuide con dieta y ejercicio. Si relaja sus cuidados tenderá a ganar peso de nuevo. Por eso el balón intragástrico es útil para ayudar al paciente a perder peso mientras se le reeduca en sus hábitos alimentarios y de actividad física.

 

En pacientes con poco sobrepeso y en situaciones en las que parece más fácil cumplir el objetivo propuesto, puede ser suficiente con llevar un balón intragástrico que dure seis meses. Sin embargo en pacientes con mayor sobrepeso u obesidad, y en aquellos casos que requieran un esfuerzo continuado, es aconsejable emplear un balón que tenga una durabilidad de hasta doce meses. La valoración del dietista, la experiencia y un criterio de acuerdo con el paciente nos darán la mejor opción.

 

¿Se puede hacer vida normal durante el tratamiento?

La colocación del balón intragástrico no está libre de molestias, sobre todo durante los primeros días. Las náuseas, arcadas o vómitos ocasionales y sensaciones de pinchazos son muy frecuentes y ceden en casi todos los pacientes pasados los primeros días. A los pacientes se le da instrucciones para minimizar esos síntomas y se les suele indicar algún medicamento para proteger su estómago. A partir de entonces el paciente puede hacer una actividad normal y generalmente sólo notará la sensación de saciedad precoz tras las comidas.

 

Se requiere que los pacientes portadores de un balón intragástrico relleno de aire eviten realizar submarinismo. Ningún modelo de balón intragástrico tiene contraindicado viajar en avión o realizar cualquier otra actividad.

 

¿Tras la extracción del balón, cómo pueden mantenerse los resultados obtenidos?

Como indicamos previamente, el balón es una ayuda para perder peso, pero fundamentalmente tiene como finalidad ayudar al paciente a reeducar su hábito alimentario. No tiene sentido un balón intragástrico si el paciente no se compromete a luchar contra su exceso de peso. Si durante los meses que recibe esa ayuda, aprovecha a comer mejor y aumenta su actividad física, el resultado de peso perdido no solo se mantendrá sino que puede mejorar todavía más.

 

Como norma general se aconseja que al paciente mantenga visitar periódicamente al especialista del aparato digestivo para no recaer en antiguos hábitos.

Gastroenterología