Tratamiento con láser de las lesiones pigmentadas
El Dra. Paz Cerdá Escar es dermatóloga y pertenece a Top Doctors, el selecto círculo de médicos de primer nivel de España. A continuación nos explicará el tratamiento de las lesiones pigmentadas con láser.
¿Qué son las lesiones pigmentadas y por qué salen?
Las lesiones pigmentadas de la piel son las manchas cutáneas que aparecen en la cara, en el escote, en el dorso de manos, sobretodo en personas con gran exposición solar a lo largo de su vida. Salen por una alteración de los melanocitos, de la función de estos melanocitos de formar el pigmento que son las células que tenemos para darnos el color de nuestra piel.
Hay personas propensas, ¿cuál es la causa?
Si, hay personas propensas, sobre todo las personas que tienen los fototipos de piel bajos como el 1 y el 2 que son personas rubias, con ojos claros... La causa es la exposición solar permanente durante todo el año sobre todo en zonas fotoexpuestas como pueden ser la cara, el dorso de manos y el escote. Otro factor que no hemos nombrado son los factores hormonales o los cambios hormonales que se pueden producir a lo largo de una vida, por ejemplo el embarazo, la toma de anticonceptivos, la menopausia, que favorecen que las células de la piel que fabrican el pigmento funcionen mal, funcionen raro y se formen las manchas de piel.
¿Cuál es el tratamiento y qué cuidados hay que seguir después?
El mejor tratamiento que hay para las manchas de la piel, lo que llamamos léntigos solares o léntigos seniles, es el tratamiento con láser. El láser lo que permite es quemar o tratar exclusivamente la mancha sin que la piel de alrededor se queme. Como complemento de este tratamiento láser podemos y a veces debemos utilizar tratamientos con despigmentantes que se pueden utilizar antes, durante y después del tratamiento con láser. Y siempre hay que utilizar un filtro solar total que es algo que tendría que estar en nuestra cabeza, en nuestra mente como crema de uso cotidiano para prevenir las manchas en la piel y el envejecimiento cutáneo.