Tratamiento de la artritis psoriásica en las manos
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que normalmente afecta sólo a la piel, con el habitual síntoma de las placas psoriásicas que afectan a rodillas, codos y zonas retroauriculares entre otras. Las uñas del paciente con psoriasis presentan unas concavidades piqueteadas o estrías muy típicos de esta enfermedad.
Sin embargo, algunos pacientes desarrollan, también, una inflamación articular (artritis psoriásica) que puede aparecer incluso antes que las lesiones cutáneas, provocando en muchos pacientes la visita al traumatólogo. La artritis se presenta con dolor, rigidez, inflamación y aumento de la temperatura local articular. Puede afectar desde los dedos de la mano, los pies, y los talones hasta la columna.
Tanto la psoriasis cutánea como la artritis psoriásica se manifiestan a brotes: el paciente tendrá fases en que no presente enfermedad (fase de remisión).
Artritis psoriásica en las manos
A nivel de las manos, la artritis psoriásica inflama las articulaciones interfalángicas proximales, lo que da un aspecto de “dedo salchicha”, y deforma las articulaciones interfalángicas distales.
Diagnóstico de la artritis psoriásica
El diagnóstico está basado en la exploración física de manos, pies y columna vertebral del paciente. Es necesario que el reumatólogo realice un diagnóstico diferencial con otras enfermedades que conllevan artritis de las articulaciones de los dedos: la Artritis Reumatoidea, la gota, la pseudo-gota y la degeneración artrósica.
Tratamiento de la artritis psoriásica en las manos
No existe tratamiento curativo de la artritis psoriásica.
Los tratamientos que se imparten van encaminados a controlar los síntomas (el dolor y la inflamación), mejorar la función de la mano y evitar que la enfermedad avance hasta la degeneración articular puesto que ésta puede ser muy limitante.
El trabajo multidisciplinario de Reumatólogos, Médicos de Familia, Dermatólogos, Fisioterapeutas y Cirujanos de la mano es esencial. Existen diversas opciones terapéuticas para la artritis psoriásica, según el grado de agresividad que presenta la enfermedad.
- La medicación reumatológica: puede retrasar la degeneración articular.
- Las infiltraciones articulares: mejoran los síntomas de dolor y la tumefacción y por tanto, la movilidad.
- Las terapias físicas: disminuyen el dolor, aumentan la funcionalidad articular y evitan las deformidades de los dedos que pueden menguar la función global de la mano.
Cirugía de la mano con artritis psoriásica
La cirugía debe realizarla un Cirujano Especialista en Cirugía de la Mano. Él es quien puede decidir cuándo y cómo realizar la técnica indicada para mejorar la función de la Mano. La mayoría de los gestos quirúrgicos indicados serán las sustituciones protésicas de las articulaciones (sobre todo de las articulaciones interfalángicas proximales) o las artrodesis (mayoritariamente indicadas en las articulaciones interfalángicas distales).