Tratamiento de la enfermedad periodontal basada en la evidencia
El aumento del conocimiento de los pacientes, provocado por el fácil acceso a la información sanitaria impone cada vez mayores exigencias a los profesionales, aunque lo más importante continua siendo la asistencia a los pacientes.
El objetivo de la periodoncia basada en la evidencia tiene como principal objetivo facilitarlo, acelerando la aprobación de investigaciones de alta calidad en la atención del paciente. De hecho, el Dr. Muir Gray la define como “un sistema de toma de decisiones en la que el profesional utiliza la mejor evidencia posible (…) para decidir la opción más conveniente para éste”.
Así, la periodoncia basada en la evidencia es la integración completa y amplia de la evidencia, que procede de investigaciones de calidad, las preferencias del paciente y la experiencia y habilidades clínicas del profesional.
Surge pues, una pregunta dirigida a responder a un vacío o área específica, y la respuesta a esta pregunta conducirá a su vez a la búsqueda de la información adecuada para resolverla.
Revisiones sistemáticas
Las revisiones sistemáticas son un diseño de investigación también conocido como ‘investigación de síntesis’ en el que se utilizan métodos de investigación en los que se agrupan datos cuyo objetivo es demostrar una determinada hipótesis. Se considera que las investigaciones de síntesis consiguen el mayor grado posible de evidencia.
Evidencia sobre la higiene bucal personal y periodontitis crónica
La premisa de que las medidas personales de higiene bucal de cada persona como el cepillado regular de los dientes, producen beneficio sobre la salud bucal. No obstante, no se ha tenido en cuenta el impacto de estas medidas personales de higiene bucal sobre la periodontitis crónica.
Hoy en día, la evidencia procedente de estos ensayos controlados aleatorizados no es suficiente para determinar si la periodontitis crónica puede prevenirse a partir de la higiene bucal.
La base científica de papel de la higiene bucal en el origen y la progresión de la periodontitis crónica procede en gran parte del modelo experimental de la gingivitis, de investigaciones microbiológicas, de modelos animales y de algunos análisis epidemiológicos de la gingivitis. Dado que se ha demostrado que los procedimientos de higiene bucal eliminan la gingivitis, se ha dado por hecho que la higiene bucal es igual de importante para prevenir la periodontitis crónica.
La realidad es que no existe ninguna evidencia procedente de ensayos controlados aleatorizados que indiquen que la mejora de la higiene personal bucal pueda prevenir o controlar la periodontitis crónica, y ésta puede deberse a una falta de asociación entre higiene y periodontitis crónica, por sesgos en los ensayos clínicos realizados o a revisiones incompletas de la bibliografía. Es posible que no exista una asociación entre mejora de higiene bucal y periodontitis. Existen evidencias científicas que conluyen que el nivel de control de placa de un individuo no estaba directamente relacionado con la periodontitis, aunque existen otras evidencias transversales que contradicen estas conclusiones.
Cada vez es más fuerte la opinión de que las decisiones sobre procedimientos dentales deben estar basadas en la evidencia. Se hace necesario disponer de evidencia sobre la importancia del control de la placa en la periodontitis.
Así, no se deben recomendar cambios de comportamiento salvo que existan evidencias que respalden la eficacia de estos cambios. De este modo, las instrucciones de higiene oral pueden ser frustrantes tanto para el paciente como para el especialista en Odontología, ya que desde l punto de vista del paciente puede resultar ser una carga agobiante, mientras que el profesional no estará satisfecho si a sus pacientes les resulta inalcanzable la meta de una mejoría en su higiene bucal.
Así pues, se antoja necesario disponer de evidencia de que la higiene bucal es necesaria antes de comenzar un tratamiento.
Conclusiones sobre el tratamiento periodontal basado en la evidencia
La periodoncia basada en la evidencia no es simplemente una revisión sistemática de ensayos controlados aleatorizados, aunque éste es un aspecto importante. La periodoncia basada en la evidencia consiste en un enfoque centrado en la atención del paciente y de nada más. De hecho, los tratamientos periodontales no pueden ser como una ‘receta de cocina’ de asistencia sanitaria, ni se deben utilizar solamente estadísticas para conducir la asistencia de los pacientes, sino la integración amplia y completa de la evidencia procedente de investigaciones de calidad, las preferencias del paciente y la experiencia y habilidades clínicas.