Tratamiento de la presbicia

Tratamiento de la presbicia

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/06/2019

¿Qué es la presbicia y qué incidencia tiene?

La presbicia es la pérdida de capacidad de enfocar de cerca, es decir, empezamos a ver mal los objetos que están a 35 cm de distancia de nuestros ojos. Empieza entre los 42 y los 43 años y poco a poco va avanzando hasta más o menos los 60 años y casi todo el mundo empieza a notarlo a partir de cierta edad. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de empezar a tener dificultad al ver de cerca es con la corrección de lejos, es decir, si uno no lleva gafas, sin ellas empieza a ver mal de cerca y el que usa gafas para ver de lejos ya con esas gafas no puede enfocar tan bien como antes de cerca.

¿En qué consiste el tratamiento por corrección óptica?

Para corregir la vista cansada hay varias formas ópticas de hacerlo. Todos conocemos las gafas, bien individuales para cerca, bien bifocales con foco para lejos y para cerca o bien progresivas con diferentes focos desde lejos hasta cerca. Otra opción son las lentes de contacto progresivas, que son como las comunes pero con varios focos para corregir la vista de lejos y de cerca a la vez. 

 

¿Cómo es el tratamiento mediante cirugía?

El ojo tiene una ventana por donde entra la luz que se llama córnea y detrás de la córnea encontramos una lente que se llama cristalino. El cristalino es el responsable de enfocar la luz de lejos o de cerca y es esta lente la que va envejeciendo y perdiendo su capacidad de enfoque a partir de los 42-43 años. Como el problema reside en esta lente la mejor solución y la  más moderna pasa por sustituir esta lente por una nueva. La lente nueva tiene un foco para lejos, por lo que para lejos no necesitaremos gafas, en el centro tiene unos circulitos que consiguen que tengamos otros focos a distancias intermedias y cercanas, por eso se llama lente multifocal. Esta lente es nueva, no va a envejecer y durará toda la vida, ya no tendremos cataratas ni tendremos que sustituirla por otra. Es una técnica muy moderna, la cirugía solo dura 4 o 5 minutos, la anestesia se aplica con gotas, sin pinchazos, no es necesario hacer ninguna prueba en concreto y la intervención se hace sin puntos y el paciente vuelve a su casa con el ojo destapado. Esta es la técnica más avanzada que se usa prácticamente para todos los casos de vista cansada, aún y así hay otras técnicas que se usan menos como la visión combinada o monovisión que consiste en dejar un ojo para la vista de cerca y otro para lejos pero nunca será una solución tan perfecta como las lentes multifocales.

Oftalmología