Tratamiento de las arañas vasculares con crioesclerosis líquida
¿En qué consiste el tratamiento con crioesclerosis líquida?
La esclerosis engloba diversos tipos de tratamiento que tienen como objetivo colapsar las pequeñas varículas o arañas vasculares superficiales, normalmente en las piernas, para que dejen de ser visibles y así solucionar el problema estético que causan. Para ello se accede a estas pequeñas varículas mediante una punción con una aguja extremamente fina y se inyecta en su interior un líquido irritante o esclerosante (de aquí su nombre: esclerosis).
Existen diversos tipos de esclerosis dependiendo del tamaño de la vena y del líquido esclerosante utilizado, así como su estado. En el caso de las varices más pequeñas (arañas vasculares o varículas), utilizamos un esclerosante que se introduce a muy baja temperatura, en forma líquida (crioesclerosis líquida, a diferencia de las esclerosis con espuma). Tiene la ventaja de obtener mejores resultados en este tipo de venas que otras técnicas.
¿Para qué personas o patologías está recomendado?
La crioesclerosis es un tratamiento principalmente estético, puesto que este tipo de venas no acostumbran a causar grandes molestias, dado su tamaño y volumen. Por este motivo está indicada en aquellas personas que padecen varículas o arañas vasculares de pequeño diámetro, independientemente de su extensión o del número que pueda haber en las piernas, y que sufran por ellas una molestia estética.
¿Qué indicaciones se deben seguir antes y después del tratamiento?
A los pacientes a los que se les realiza una crioesclerosis líquida se les explican los cuidados que deben tener antes y después de cada tratamiento. En líneas generales, se les aconseja usar medias elásticas tras el tratamiento (durante una semana) y evitar tomar el sol en las zonas esclerosadas para evitar pigmentaciones u otras complicaciones, que de todos modos son inusuales.
¿Qué ventajas ofrece con respecto a otras técnicas?
La principal ventaja de este tratamiento con respecto a otras técnicas es que ofrece muy buenos resultados en el tratamiento de las varices más pequeñas (arañas vasculares y varículas). Las elimina de forma mucho más eficaz y la aparición de complicaciones (pigmentación o alergia) es excepcional.