Tratamiento de las hemorroides: El 90% de los casos se pueden curar sin cirugía

Tratamiento de las hemorroides: El 90% de los casos se pueden curar sin cirugía

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/06/2019

hemorroides sintomas

Una de cada dos personas sufrirá hemorroides a lo largo de su vida. Sin embargo, esta dolencia puede presentarse en un nivel de gravedad muy diferente y sólo el 10% de los afectados necesitará ser operado. El problema reside en que “la gran mayoría de los pacientes no acude a consulta hasta que el dolor se vuelve muy agudo”, explica el doctor José Perea García, cirujano general experto en Coloproctología. “Ante los primeros síntomas como picor, ardor, sangrado o molestias al ir al baño hay que ir al especialista pues, tratado a tiempo, la mayoría de los casos se resuelven con tratamiento médico y sin cirugía, pero la automedicación solo puede empeorar las hemorroides”, asegura el doctor. 

 

Síntomas y tratamiento 

Cualquier persona puede padecer hemorroides pero es más común entre los 45 y 65 años, además hay ciertos factores de riesgo como el embarazo, el estreñimiento o los antecedentes familiares de problemas vasculares. “Existen diversos grados, desde el agudo y más grave que presenta dolor, prolapso y trombosis y que debe atenderse con premura y los casos crónicos que presentan episodios repetitivos con picor o escozor y es importante tratar para que no empeoren”, añade el Dr. Perea. 

La cirugía de hemorroides es la última opción por la que optan los coloproctólogos. “Primero hay que recurrir al tratamiento con medidas higiénicas, dieta rica en fibra y baños con agua templada, acompañados de medicamentos que refuercen las venas y pomadas específicas. Deben evitarse las pomadas con corticoides o usarlas como máximo 2 días, pues éstas no resuelven las hemorroides en sí, o si existe una fisura asociada, ésta empeorará”. 

Si estas medidas no frenan la dolencia el doctor José Perea recomienda el tratamiento médico con banda elástica o esclerosis. “La banda es muy efectiva en los casos leves, pues estrangula la hemorroide vaciándola y es menos probable que vuelva a aparecer”. 

Los casos más graves sí deben ser operados. “Los últimos avances en cirugía de hemorroides están enfocados en emplear técnicas que mejoren las molestias del postoperatorio”. Cirugía sin puntos, guiada por ecodoppler o láser. 

 

Cuidados tras la operación 

En función del tipo de hemorroides, el postoperatorio será más o menos largo: “Es cierto que se sufren molestias tras la intervención, pero para los pacientes con hemorroides agudas éstas son inferiores al dolor que produce la patología” concluye el doctor, insistiendo en que no todas las hemorroides deben tratarse, solo las que presentan sintomatología.

Coloproctología