Tratamiento de las Hemorroides para eliminar el dolor
¿Conoces los distintos tratamientos de Hemorroides? El Dr. Luján, experto en Cirugía General y Aparato Digestivo y especialista europeo en Coloproctología (EBSQ-c), te amplía información sobre cada tratamiento en el siguiente artículo.
Las hemorroides afectan a muchísimas personas y tratarlas a tiempo puede evitar posibles problemas futuros. Algunos tratamientos son la cirugía, la esclerosis o ligadura de hemorroides, el láser o las cremas antihemorroidales. Sin embargo, no todos los tratamientos son recomendables.
Hemorroides: qué son
Las hemorroides afectan a más del 50% de la población y es el precio que tenemos que pagar por nuestra bipedestación. Son estructuras vasculares fisiológicas que tenemos toda la población y, cuando presentan síntomas, es debido a una la congestión sanguínea de dichas estructuras vasculares. El principal síntoma es la aparición de sangre con las deposiciones, acompañada a menudo de picor, escozor e irritación y, cuando están evolucionadas, se produce un prolapso con la evacuación.
Prevención de las hemorroides
La mejor forma de prevenir la aparición de hemorroides es practicar una dieta rica en fibra y agua, evitando el abuso de picantes, especias y alcohol, además de realizar ejercicio, como pasear o realizar senderismo. Además, hay que evitar pasar demasiado tiempo en el inodoro, pues esto favorece la congestión pélvica y la aparición de hemorroides.
Tratamiento de las hemorroides: cirugía, esclerosis o ligadura, láser y cremas
Cuando dan síntomas, el tratamiento en Coloproctología debe ser lo más precoz posible, para evitar que evolucionen a grados superiores. Solamente hay que tratar las hemorroides si dan síntomas, ya que son estructuras fisiológicas.
El tratamiento quirúrgico habitual es la extirpación de las hemorroides (hemorroidectomia), que conlleva una merecida mala fama por el dolor posoperatorio, por lo que algunos pacientes evitan la cirugía y las sufren en silencio. No obstante, existen otras alternativas a este tratamiento, tales como la esclerosis o ligadura de hemorroides con bandas elásticas. Estas técnicas son mínimamente invasivas que no precisan ingreso hospitalario ni anestesia, además de ser indoloras, por lo que el paciente puede llevar una vida normal tras el tratamiento.
Sin embargo, cuando las hemorroides están muy evolucionadas, este tipo de tratamientos no son eficaces y se recurre a la cirugía convencional. De ahí la importancia de tratar las hemorroides cuando dan los primeros síntomas y no esperar a que evolucionen a estadios más avanzados.
Por otra parte, también existe el láser para el tratamiento de las hemorroides. Dicen que provoca menos edema, sangra menos y el posoperatorio es menos doloroso. Cabe destacar que estas afirmaciones no están basadas en estudios científicos y se cuestionan los beneficios que pueda producir. El hecho de que sea láser genera una falsa confianza en el paciente y lo piden con ideas equivocadas.
Las cremas antihemorroidales se deben utilizar únicamente en los episodios agudos de las hemorroides, debido a que producen un alivio sintomático por los corticoides que llevan. Por el contrario, si son utilizadas de forma crónica durante meses o años perjudican, al producir dermatitis de la zona perineal, cosa que agrava los síntomas de las hemorroides.
Puede ampliar información en: www.clinicadecoloproctologia.es