Tratamiento del dolor con acupuntura
¿Qué dolores se pueden tratar con acupuntura?
La acupuntura se ha rebelado muy eficaz para el tratamiento del dolor en diferentes aspectos según la Organización Mundial de la Salud y lo han publicado en las revistas científicas de impacto. Encabezan este grupo de dolores el dolor de cabeza que son la cefalea y la migraña, actúa positivamente, los estudios lo demuestran, los dolores articular y muscular, el dolor de espalda es un capítulo muy importante, cervical y lumbar, el dolor del hombro, el dolor del codo y el codo del tenista. Otro apartado importante sería el dolor neurálgico y el dolor postquirúrgico. Asimismo destacar la patología funcional visceral, por ejemplo la gastralgia o la dismenorrea. La acupuntura también se revela muy eficaz en el dolor del parto y un apartado realmente interesante sería la analgesia y la anestesia dental, los dolores que tienen que ver con poner un implante. Y por último destacar el papel que tiene la acupuntura en el tratamiento del dolor oncológico paliando los efectos secundarios que tienen la radioterapia y la quimioterapia en los pacientes.
¿En qué consiste el tratamiento?¿Es doloroso?
El tratamiento de acupuntura básicamente consiste en la inserción de agujas muy finas en los puntos denominados puntos de acupuntura. Estos puntos fueron descritos dentro de 12 meridianos y aproximadamente se conocen 360 puntos dentro del meridiano y 80 fuera del meridiano que se consideran puntos extraordinarios. La inserción de esta agujita no produce ningún dolor en el paciente, si se hace bien, y produce una sensación que se denomina de chi. Esa sensación corre a lo largo del brazo o de la pierna, donde se haya hecho la inserción de las agujas, y produce una sensación de pesadez o entumecimiento, en algunos casos. Las agujas se dejan puestas un tiempo variable de entre 15 y 20 minutos y después de este tiempo se retiran las agujas y el paciente queda con una sensación de tranquilidad, una ausencia de dolor y liberado de este peso que le ha traído a la consulta.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Las sesiones son muy variables y va a depender mucho de la patología del paciente. Una lesión aguda puede curarse en 3 - 4 sesiones y una patología crónica va a necesitar más sesiones, de tal forma que lo pactamos con el paciente y siempre que el resultado sea positivo abandona el tratamiento ya curado.