Tratamiento del ronquido y la apnea del sueño

Tratamiento del ronquido y la apnea del sueño

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 28/05/2019

Desde hace tiempo diferentes especialistas en Odontología y Estomatología están llevando a cabo investigaciones para tratar los ronquidos y las apneas del sueño.
El Dr. Pere Campistol Plana y el Sr. Eusebi Omedes han diseñado un nuevo aparato para el tratamiento del ronquido y de la apnea leve del sueño: OORS1 (Ortesis Oral de Relajación del Sueño).
Se trata de un aparato que de una manera milimétrica y simultánea permite avanzar la mandíbula y aumentar la dimensión vertical, aumentando la permeabilidad de las vías aéreas superiores, evitando el bloqueo de las vías respiratorias, mejorando la respiración durante la noche y neutralizando el ronquido y la apnea leve del sueño.

Se ha diseñado un nuevo aparato para el tratamiento del ronquido y de la apnea leve del sueño

Funcionamiento del aparato

Se basa en el mantenimiento de una apertura y un aventamiento de la mandíbula respeto al maxilar superior. Esto viene dado gracias a un micro tornillo que debidamente ubicado determinará la posición más adecuada para conseguir una efectividad óptima.
Así, el tornillo se podrá colocar con una inclinación respeto al horizontal entre 30 y 45 grados, según convenga. A menor inclinación del tornillo (30º) mayor avanzo y menor levantamiento. Si por contra se aumenta el ángulo (45º), el avanzo será equivalente a la apertura.

 

Qué es la apnea del sueño

La apnea del sueño es una alteración respiratoria grave que puede llegar a ser mortal. 
Los pacientes que tienen apneas, y no son tratados, presentan un índice de mortalidad mayor. Estos pacientes son tres o cuatro veces más propensos a tener accidentes laborales y de tránsito, y su calidad de vida es notablemente inferior.
El síndrome de la apnea del sueño se caracteriza por obstrucciones repetidas de las vías aéreas superiores que impiden la circulación del flujo de aire a los pulmones. Los pacientes dejan de respirar repetidamente mientras duermen hasta 80 o 100 veces en una noche. Esto reduce de una manera considerable el flujo de oxígeno a los órganos vitales con graves consecuencias para la salud.
Mientras dormimos, los muslos encargados de mantener permeables las vías respiratorias, sufren una relajación del paso del aire por la faringe, los tejidos blandos vibran y provocan los ronquidos.
A veces un descenso del nivel del flujo de aire provoca un descenso del flujo de oxígeno en sangre, el cerebro se ve alterado por este descenso de oxígeno dando lugar a diversos episodios de interrupción del sueño durante la noche.

 

Efectos de la apnea del sueño


- Ronquidos
- Angustia
- Problemas de atención
- Fatiga crónica
- Trastornos del comportamiento, irritabilidad
- Depresión
- Fibromialgia
- Reflujo gástrico
- Impotencia y disminución eréctil
- Disminución del deseo sexual
- Aumento de peso
- Diabetes
- Problemas cardíacos
- Alteraciones endocrinas y metabólicas
- Migrañas
- Disminución de las habilidades motores
- Reducción de la capacidad sensorial

Con OORS1 se consigue una disminución de los episodios de apnea e hipopnea en más de la mitad  de los casos, disminuyen los ronquidos  y mejora los síntomas de la somnolencia diurna.
Los especialistas en Odontología y Estomatología evalúan la conveniencia de cada paciente, respecto al uso del aparato, haciéndoles contestar un cuestionario. Asimismo colaboran con diferentes centros de tratamiento de la alteración del sueño realizando previamente análisis polisomnográficos.
También realizan análisis cefalométricos iniciales a los pacientes para establecer una secuencia temporal de los avanzos mandibulares. El control al paciente después de 2 o 3 meses de haber usado el aparato evaluando la remisión de los síntomas subjetivos es fundamental. Este es el momento de ajustar el aparato y modificarlo en caso necesario. Las revisiones habituales del paciente son recomendables sobretodo en el primer año de su uso.

 

Ventajas del aparato:


- Permite hablar durante períodos cortos de tiempo.
- Permite la ingesta de líquidos durante la noche.
- Permite desplazamientos laterales del maxilar inferior, adaptando la mandíbula al cojín o allí donde nos apoyamos para descansar.

A parte de solucionar el problema del ronquido y apneas leves, también puede solucionar problemas oclusivos como: bruxismos, férulas de descarga, etc.
Se pueden utilizar al mismo tiempo tratamientos de blanqueamiento usando las mismas férulas como cubetas de blanqueamiento y como tratamiento de ortodoncia en la fase retentiva.