Tratamiento esclerosante

Tratamiento esclerosante

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

El tratamiento esclerosante ha demostrado ser el tratamiento más efectivo para eliminar las vénulas y las variculas de las extremidades inferiores. 

Este tratamiento consiste en la inyección de una substancia a nivel interior de la vena que produce una reacción inflamatoria con obliteración y  fibrosis de la misma, produciendo una reacción local que hace desparecer la vena, cuanto mayor sea  la reacción que se produce a nivel de la vena, menor es la tasa de recanalización y, por lo  tanto,  menores son las posibilidades que la vena vuelva a salir.

Esclerosantes

Los agentes esclerosantes se dividen fundamentalmente en tres tipos: 

Los detergentes, reducen la tensión superficial a nivel de la pared del vaso, produciendo una lisis celular, este tipo de esclerosantes son los que  permiten hacer espuma.

Los osmóticos están indicados para vasos muy pequeños, producen vaso espasmo en su introducción y algunas lesiones en los sitios de la inyección. Estos agentes, acostumbran a ser soluciones hiperosmolares y presentan riesgo de pigmentación post-tratamiento.

Los agentes químicos son los que se usan con más frecuencia para la Crioesclerosis. Tienen una gran viscosidad y precisan un contacto prolongado con el vaso a tratar. Su inyección puede ser dolorosa su inyección.

Crioesclerosis

La crioesclerosis es una variante de la esclerosis tradicional, en que se asocia el frío a este proceso mediante el enfriamiento de la substancia esclerosante ayudado con el Anhídrido carbónico.

Así, cuando se introduce el esclerosante, se produce un Vaso-espasmo (contracción del vaso) con lo que el líquido esclerosante permanece más tiempo en la zona a esclerosar aumentando así su efectividad. A la vez regula la cantidad de esclerosante que se inyecta. 

La crioesclerosis, por tanto,  optimiza el tratamiento esclerosante de los pequeños vasos. Ya que por un lado regula la cantidad de  esclerosante que utilizamos, y por otro hace que este sea más efectivo al permanecer más tiempo el esclerosante en la zona a tratar. 

Técnica y cuidados

Todo tratamiento en medicina conlleva sus ventajas y sus inconvenientes, una de las principales complicaciones del tratamiento esclerosante es la pigmentación cutánea de la zona que se trata. Esta pigmentación es secundaria al proceso trombótico dentro del vaso, al mezclarse la hemoglobina de la sangres con el esclerosante, se produce un trombo localizado, y esto es lo que hace que aparezca la pigmentación. Con la crioesclerosis se limita la formación de este trombo, y con ello se disminuye la cantidad de trombo, de esta manera, la pigmentación es menor.

Precisamente por la pigmentación es preferible esclerosar una zona más de una ocasión en vez de  pigmentar esta zona, ya que las pigmentaciones secundarias al tratamiento esclerosante son difíciles de eliminar.

Tras el tratamiento, lo único que hay que hacer es llevar una compresión elástica de Clase I / II. Gracias a esto conseguiremos disminuir la reacción inflamatoria de la vena tratada y logramos que el esclerosante sea mas efectivo en la zona.

Cirugía Vascular